Out Of Place Artifact (OOPART)

0
634
OOPART
OOPART
Please follow and like us:

 

Diciembre del 2016, es la fecha donde los miembros de  Oopart, comenzaron a dar forma a  sus inquietudes musicales.

Rota es testigo del nacimiento de una banda donde músicos  singulares con influencias muy diversas han coincidido en la misma linea temporal donde estos tres Roteños y un Mexicano han conseguido crear un sonido tan personal como impactante, atreviéndose a  experimentar sin poner límites a su intuición.

v
OOPART

 

Oopart es el acrónimo en inglés de out of place artifact (artefacto fuera de lugar).

Es un término acuñado por el naturalista y criptozoólgo estadounidense Ivan T Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.

OOPART
OOPART

Los entendidos lo llaman Post Rock Alternativo, Metal Experimental, Rock Progresivo, que sus influencias tienen detalles Soul, Jazz, etc…, Deftones, Kyuus, Tool, Gojira, Mastodon, Black Sabbath o Toundra son algunos de los grupos con los que han sido comparados, o puede que no te suene a nada de lo que hayas escuchado antes y no acaba aquí, pues cada vez que escucho un comentario sobre Oopart   recibe una nueva etiqueta, y esta es una de esas cosas que  llaman la atención de esta banda, un sonido propio sin definir totalmente.

OOPART
OOPART

En esta ciudad se ubica una de las bases militares norteamericanas más importantes del mundo, fuera de su territorio, dando así a un enriquecimiento sociológico y cultural entre su gente, como bien recoge, en la premiada película documental, realizado por Vanesa Benítez Zamora llamada Rota N´Roll, recientemente nominada para los premios Goya 2019.

Rota N Roll
Rota N Roll

Estas mezclas de influencias que se vienen dando en la ciudad de Rota debido a la antes mencionada base naval han dado paso a Bandas como los legendarios Hierbacana, Bornsnake, Monotors, Opresión Limitada y + Fumao entre otras.

Actualmente son bandas como , Mind the Zep (Tributo a Led Zeppelin) y Retroband Sistem…los que están en la «brecha» del panorama musical Roteño.

Oopart
Eddie Barrientos

OOPART son «Ale» a las baquetas, Huachi con el contrabajo, Luisma es el encargado de los samples y sintetizadores y cerrando la formación Jose Antonio a la guitarra.

Algo muy importante que debemos destacar de este grupo es que saben coordinarse a la perfección para que en cada uno de sus temas la intensidad caiga de forma alternativa en manos de sus componentes dependiendo de lo que demande la canción, haciendo que cada corte suene diferente al anterior sin perder el alma de OOPART.

Ale OOPART
Ale OOPART

Si hablamos de su batería, Ale, puedo decir que tiene una forma peculiar de utilizar y ordenar sus cajas y platos, la rebeldía de sus   paradiles e intensidades alcanza una contundencia controlada  que se desata según el tema lo requiere.

Fue Juancho (bateria) quien graba las baterías del trabajo y Ale quien toma el relevo justo después de pasar por el estudio.

También toca en Old Fish, además de haber formado parte de Los Robledos  y ha colaborado de una forma estrecha durante un año y medio aproximadamente con la gran banda Granadina Hora Zulú, sutituyendo a Javi Córdovilla tocando  en el ViñaRock y varios conciertos más.

Huachi OOPART
Huachi OOPART

Huachi, Mexicano de nacimiento y Roteño de adopción, pertenecía a una batucada de la propia ciudad de Rota, según el, su asignatura pendiente era tocar el contrabajo, se hizo con uno eléctrico  y aprendió a tocarlo de manera autodidacta. Cuando en una ocasión por casualidad asistió a un ensayo de Jose Antonio, Ale y Luismi y se preguntó por qué no tocaba con esos tres geniales músicos, este comentario llego a oídos de los demás componentes, una oportunidad que le llego y no desaprovechó.

Luisma OOPART
Luisma OOPART

Luisma, es DJ (DJ SONOTONE) de Soul, Jazz y música electrónica, pincha en salas muy importantes a nivel provincial, como La Medusa y La recientemente abierta Soho, ambos locales de Cádiz . Es la forma de lanzar los samples y el momento en el que los realiza, utilizándolos como partes de voces, ruidos de sintetizadores y a la vez mezclándolos con sonidos ambientales que incorpora una cierta atmósfera al sonido  OOPART.

Jose Antonio OOPART
Jose Antonio OOPART

Jose Antonio es de esos músicos con bastante bagaje  musical,  tuvo acceso directo , a los   viejos discos de vinilos de su hermano mayor, que desde pequeño, ya a una temprana edad escuchaba.

Las diferentes influencias de músicos, bandas y los tributos  que han pasado por las cuerdas de su guitarra, le ha llevado a experimentar sus inquietudes e influencias al punto donde  se siente totalmente realizado creando su música.

Sus potentes Riffs sencillos a veces pero muy bien escogidos, dejan  grabados a fuego de quien los escucha, su forma de saltar entre técnicas tocando su instrumento y una ejecución  demoledora de el uso de sus pedaleras, terminan de dar esa diferencia sonora, compleja  a OOPART.

Caratula Oopart
Eddie Barrientos

La portada del disco es una instantánea tomada por el fotógrafo Eddie Barrientos un increíble trabajo donde la  musa no fue ni más ni menos que su hija.

Una imagen donde un ser de otro momento parecido a un astronauta vaga por este mundo fuera de lugar, Javier S. Navas realiza la transformación  de fotografía a portada del trabajo contando con el efecto Glitch, más utilizando en el mundo de la imagen en vídeo a esta formidable composición.

El cual pertenece a la famosa Sede Castelart una asociación multicultural de esta ciudad donde se dan encuentro artistas de todos los campos y que colaboran entre ellos para empujar por decirlo de alguna forma sus proyectos artísticos personales, con dos guevos (disculpad la expresión)

Mensión al  formidable trabajo que ha realizado José Luis Santamaria «Urban Doctor» en su estudio.

Ya somos muchos los que tenemos el disco(CD) en nuestras manos.

Puedes pillarte el tuyo en este enlace o accediendo a su pagina face.

 https://outofplaceartifact.bandcamp.com/

 

Este primer trabajo a dejado notablemente sorprendidos a los amantes de la música en directo.

Recibiendo buenas criticas y augurando un futuro prometedor.

 

      Javier Velázquez en colaboración con  Jose Luis Villaécija

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

 

 

 

 

Deja un comentario