TRINITROTOLUENO GRANADINO

0
828
Please follow and like us:
TRINITROTOLUENO GRANADINO
Pfffua! De una de las cajas de cintas «añejas» que tengo en danza para su ordenación me acaba de salir la casete original grabada de otra cinta grabada (se entiende, ¿no?) de un disco tan espectacular como difícil de encontrar a los pocos años de su publicación, o al menos así ocurría por estos lares. Y digo esto, porque «Manifiesto Guernika» (DRO, 1983), de los granadinos TNT, aunque fue un disco veneradísimo en el entorno del punk y la música más underground de mitad de los 80, yo nunca llegué a ver una copia en vinilo ni casete original.
En plena auto vorágine punk madrileño-gallego-vasco se me presenta este disco, un par de años o tres después de su edición, en forma de cinta grabada, por medio del hermano mayor de mi amigo Javier de las Heras (lo típico). Un detalle, el colega tenía vinilos de todo lo más granado, Parálisis Permanente, Polanski y el Ardor, Décima Víctima, La UVI, PVP. Zoquillos,… pero de este disco tenía una cinta grabada. A mí me impactaron, me parece que están entre los mejores del género, a la altura de Parálisis Permanente, y no comprendía como ni siquiera me sonaba su nombre antes de escuchar esa cintas. Hay 5 o 6 canciones que, por sí solas, podrían representar todo el sonido postpunk que se fraguaba por la península en el momento en que se publicó. Cucarachas, 1984″Euroshima», Gilmore ’77, Habitación 101, Sin futuro, Nasdaq, o Deberías tener cuidado, son auténticos trallazos que se quedan grabados en tu memoria ruidística a perpetuidad.

El sonido del disco es potente pero raro, notándose, en el resultado final, una producción con un toque excesivo Servando (demasiada «movida» para el espíritu punk de denuncia de la banda). Los tres miembros de la banda salieron «escaldaos» con la grabación y las condiciones en que se hizo, llegando a asegurar que las canciones «perdieron hasta el 90% de la potencia con que estaban sonando en los ensayos». El batería parece ser que se echó a llorar cuando escucharon las mezclas que les presentó el ingeniero de sonido y máximo responsable de DRO, Servando Carballar (Aviador DRO) . Ellos hubiesen preferido grabar en La Gramola de Peter McNamee, con el que ya tenían experiencia y proyectaban un disco histórico en el punrock español, pero el contrato con DRO les impuso su estudio de grabación y unos plazos mínimos (dos semanas, creo).

Tuvieron que salvar los muebles de la mejor manera. Aún así, las canciones son un pasote. Las colaboraciones de José Antonio García (091, y miembro de cuarteto original TNT), Poch, artistas granadinos, o el propio Carballar, no consiguieron arreglar el fiasco que para ellos supuso este trabajo. José Antonio García estuvo en la banda hasta 1982 (año en que le ofrecieron el micrófono de 091), y constancia de ello quedó una maqueta en la que ya están grabadas algunas de las canciones que luego se grabarán en «Manifiesto Guernika«.
Los componentes de TNT que grabaron «Manifiesto Guernika» fueron: Jesús Arias (guitarra y voz), Joaquín Vílchez (batería) y José Ángel Castro (bajo).

Cucarachas

Guernika

la única canción que según el grupo, merecía la pena en cuanto a la grabación.

La única grabada en estudio distinto.

Noticia realizada por José Ant° Fernández, «Chache» (Redactor)

Natural de Cieza (Murcia) su primer contacto con un instrumento fue de niño en casa de sus abuelos maternos, un acordeón de esos que tocaban los tangueros, y donde solían escuchar en un viejo transistor  habaneras y música sudamericana. Sin dejar descansar esa inquietud de adolescente fue tomando contacto con la guitarra y el bajo, e incluso llego a grabar la guitarra de una canción de III República. También gravo la batería de «El Tren de la Costa» en esa misma maqueta. Acompañándolos en los primeros conciertos que dieron. Entre los 15 y 16 años coqueteo con otros medios de información como  Radio, realizando un par de programas monográficos y sobre los 20 años trabajó en Diario 16 (Murcia).

 

Es un Honor contar con personas como Jose Antonio «Chache» y que colabore con nuestra casa para llevar hasta ustedes sus historias e inquietudes .

Larga vida y bienvenido a la que es tu casa.

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

Deja un comentario