Psychobilly

0
939
Psychobilly
Please follow and like us:

Psychobilly

El Psychobilly o Punkabilly es un género musical que nació basado en la mezcla de otros dos estilos de música, el Rockabilly, en mayor medida y el Punk Rock. Aunque es cierto que con el paso de los años y la evolución dentro de su misma escena, el «Psycho» se ha ido endureciendo, siendo el Punk Rock el sonido mas dominante y pasando el Rockabilly a un papel secundario dentro del sonido «Psycho«.

La temática de las canciones suele ser basado en las películas de terror, en las de «Serie B» o en cualquier cosa desde un punto de vista macabro, aunque eso sí, totalmente desenfadado.

Psychobilly

Se podría decir que la primera banda en el mundo del Psychobilly fueron The Cramps, una banda que comenzó su carrera en los años setenta en la ciudad de Sacramento, California. Sin The Cramps no tendríamos este estilo de música hoy en día.

Pero The Cramps fueron solo la pieza inicial, ya que en Inglaterra entrados ya en la década de los ochenta, surgieron dos bandas que consolidaron tanto el sonido como la cultura Psychobilly. Estas dos formaciones fueron The Sharks y los incombustibles The Meteors, quienes crearon un estilo de vida para sus seguidores, siendo para estos The Meteors los auténticos creadores del Pyschobilly, de hecho a día de hoy siguen teniendo una frase que reza así…ONLY THE METEORS ARE PURE PSYCHOBILLY … que viene a significar que solo The Meteors son puro Pyschobilly.

psychobilly

Otras dos bandas muy importantes en esos primeros años del «Pyscho» fueron Guana Batz provenientes de la localidad de Feltham, en las cercanías de Londres.

Y la otra fue Batmovile en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos.

Llegamos a la mitad de la década y a partir de entonces habrá una expansión de esta «cultura undergrownd» por toda Europa, dando lugar al nacimiento de muchas bandas que llegarían a ser míticas para este estilo de música. Bandas como Demented Are Go de U.K. o Nekromantix en Dinamarca, por supuesto debemos nombrar a los Alemanes Mad Sin.

Psychobilly

Entrados en los años noventa la fiebre del Pyschobilly invade U.S.A., si bien es cierto que unos años antes surgieron en Buffalo la genial banda The Quakes y en Texas los legendarios Reverend Horton Heat, no es hasta la nueva década que llega al gran público Norteamericano.

Es en estos tiempos donde el «Psycho» comienza a mezclarse con otros estilos, y de esas influencias salieron bandas como Tiger Army, Horror Pops o Mad Marge and The Stonecutters entre muchas otras haciendo que el Psychobilly hoy en día goce de una muy buena salud. Con una gran lista de festivales especializados en el género como el Psychobilly Meeting de Pineda del Mar, que este año celebrará su vigésima octava edición.

Psychobilly

Para terminar recordar algunos grupos de «Psycho» nacidos en el estado Español, como Los Inoportunos, Los Carniceros del Norte, Lucky Dados o 13 Bats.

Desde QConciertos.es os recomendamos que investiguéis en este género, tiene mucho que ofrecer y seguro que encontrareis bandas que os gustarán.

Javier Velázquez

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

Deja un comentario