La LOMLOE ataca vilmente al sector de la cultura musical en Andalucía

0
1208

Hace unas semanas el circulo cultural fue atacado vilmente, la LOMLOE presentaba en los organismos competentes un borrador donde proponían un cambio en el orden de las asignaturas obligatorias y optativas de la E.S.O.

Existen estudios de universidades de prestigio organismos públicos y privados que demuestran con sus conocimientos de investigación la importancia de la música ya que afecta positivamente en la vida del ser humano e incluso los animales y plantas.

Esto sin mencionar el desbarajuste socio-económico y emocional que puede causar esta nueva proposición de reforma en un considerable número de personas que se dedican profesionalmente al sector de la enseñanza tanto en centros escolares como en escuelas especializadas privadas o públicas de música ya que al dejarla en cierto modo como optativa puede despertar el desinterés que puede ir afectando lentamente en la materia, que a largo plazo adelanta grandes consecuencias al sector cultural en muchos sentidos.

Instituciones, asociaciones, escuelas, profesores, medios de información están tomando cartas en el asunto y haciendo llegar al mayor número de personas esta noticia.

En QConciertos os invitamos entren en este enlace de abajo y firmen por favor la petición y apoyar al sector cultural.  

SOSEdMusicalAndalucía 

Firma

 

Os dejo con el escrito que la familia de APROMÚSICA (Asociación de Profesorado de Música de Andalucía) ha realizado para informar a la ciudadanía.

Estimado/a….
La Consejería de Educación ha publicado un borrador con la nueva ordenación curricular para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la materia de música se reduce de manera significativa ya que pierde la obligatoriedad en 2º de ESO, pasando a ser optativa, impartiéndose tan solo en 1º de ESO de manera obligatoria.

Este hecho va a suponer una pérdida de contacto del alumnado con la materia desde los 12-13 años y todo los beneficios que implica su aprendizaje a todos los niveles (cultural, afectivo, social, psicomotriz, creativo, comunicativo, tolerancia y respecto, etc.).

Todos estos beneficios ya quedaron demostrados en los peores momentos de la pandemia, donde la música fue un salvavidas y una vía de escape para muchas personas.

Necesitamos vuestra ayuda para conseguir revertir este error histórico y agradeceríamos nos enviarías un vídeo de apoyo a la Educación Musical en Andalucía en el que se finalices con este mensaje: «Salvemos la música en las aulas de Andalucía».

Espero deseo esta noticia llegue a muchos oídos y se haga viral el ataque a la cultura que estamos recibiendo, os dejo algunos de los beneficios que la música nos aporta.

Reduce la ansiedad: el escuchar tu canción favorita reduce los niveles de ansiedad. La música puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

 

Contribuye a reducir el dolor: la terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. De hecho, existen múltiples estudios que constatan que la música puede reducir el dolor de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis.

Ayuda en desórdenes neurológicos: tales como el Alzheimer, Parkinson o Autismo. Además, la música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.

Fortalece el sistema inmunológico: aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. Asimismo, escuchar música también puede disminuir los niveles de cortisol, los cuales pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral: en especial para personas que sufren procesos de depresión. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

Potencia la memoria: al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Varios informes han confirmado que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Así, según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Combate el dolor de cabeza: gracias a su efecto relajante y desestresante otro de los beneficios de escuchar música es que puede ayudar a aquellos que padecen de migraña o cefaleas.

Reduce la presión arterial: según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica, celta o folk a diario puede reducir significativamente la presión arterial alta.

Siente la cultura musical, apoya las bandas, las salas, los técnicos su gente…, compra tu entrada sus trabajos su merchang , y  ponle los cuernos.

Accede a nuestra app desde cualquier dispositivo y tendrás todos los conciertos en tu móvil.

Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos y añadimos a nuestra app gratuitamente contacto@qconciertos.es 

                               Forma parte de QConciertos.es

QConciertos
QConciertos
Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos gratuitamente, puedes publicitar tu negocio llega a miles de personas diariamente,  contacto@qconciertos.es

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

qconciertos.es información
qconciertos.es información
QConciertos.es es un punto de conexión entre todas las partes involucradas en eventos y conciertos, sin obtener beneficios por ofrecer la información de la agenda, no se responsabiliza de los cambios de última hora o cancelaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here