Please follow and like us:

«Hostia Chache, pues yo pensaba que el death metal estaba completamente enterrado en el pueblo«. Esto me decía Alex Demised, con sorpresa, cuando hace unos meses hablábamos de cosillas y le comentaba que estaba intentando escribir una reseña del álbum The Wrath, de nuestros paisanos Velkhanos, entonces recientemente editado. Cuatro meses después, muy tarde a mi parecer, escribo este parrafazo sobre un disco que vuelve a situar en lo más bullente de la escena metalera ibérica a una banda ciezana (y repasando la «metalurgia local» de mi pueblo, van unas cuantas bandas que han ido abriendo camino en este «gremio» desde los albores de la década de los 90).

Velkhanos, banda con apenas dos años de vida formada por José Antonio Montiel (batería), Ángel Lucas (bajo), Mírian Ortiz (voces), Pablo «Bersek» Ato (guitarras), Nando Salmerón (guitarras), han debutado en el jodido 2020 con un larga duración espectacular. The Wrath (Art Gates Records, jul. 2020), así se llama este disco, nos muestra a una banda con un grado de solidez y ejecución que no es muy normal en un debutante y con tan poco tiempo de vida.

Míriam Ortiz, VELKHANOS.

Aunque desde la misma discográfica se les pone la etiqueta de death y black metal melódico, después de escuchar el disco, me parece un marco o encuadre un poco limitado para el despliegue de metal, en casi todas sus vertientes, que supone su audición.

Nando Salmerón (izq.) Y Pablo Ato «Bersek» (der.), Velkhanos

Sorprende con que facilidad pueden enlazar pasajes con riffs y bases muy deathmetaleras, pesadas y contundentes con unos solos super heavies, entrar sin contemplaciones en el powermetal o recrearse en un hardcore brutal, o incluso, a mí me ha parecido que se arriman a un metal progresivo que funden sin ningún problema ni pudor con el death-black metal más ortodoxo en «Black Omen» (hay una sección en la parte final de la canción que entraría sin ningún problema en el Crises de Olfield).

Y esto mismo se puede aplicar a la bestial voz de Míriam, que aunque hace predominar un gutural, bastante animal por momentos, no tiene impedimento para enseñarnos su molona voz natural o sorprender con su cara totalmente lírica. Y todo realizado con una velocidad, potencia y solvencia sorprendente, con una claridad manifiesta en la ejecución de los músicos, y bañado de un cierto tono épico al que contribuyen las partes en que Mírian muestra su arista lírica y se suman los coros de voz grave (para estos han contado con la colaboración de Agustín Ortiz, grande).

Velkhanos en directo.

Al escuchar la intro y el primer corte del lp ya te puedes hacer una idea de lo que intento explicar. En la intro «In Absentia Dei«, se adelanta con un instrumental en corte clásico, la melodía base de la primera canción, «Bring me the fire«, que sin error de continuidad desata de lleno toda la furia de la banda. En alguna entrevista a la banda han declarado. que en esta canción está el sonido más representativo, y el espíritu de la banda, en el actual momento.

Ángel Lucas (izq.), José Ant. Montiel (der.). Velkhanos

Otra de las composiciones más destacables del disco es la canción que lo titula. «The Wrath» vuelve a moverse con gran naturalidad entre todos esos terrenos metaleros, empieza con una sección acompasada sin distorsión alguna que abre la puerta a una sección musical y voz muy agresiva, tiene un estribillo que se te queda clavado, y una parte muy death, ‘zranzran’ sin contemplaciones, que da paso a unos solos de guitarra totalmente hevies. Todo en una. Y sin calzador. Ojo inmediatamente después, al riff rabioso que da pie a «Vulcano«, en la que de nuevo se nos muestra la cara más «furious» de la banda.

A partir del corte 6, «The last day«, las composiciones suman otra tonalidad, dominan el death y un black metal ornado con coros (también me parece escuchar un teclado de fondo en algunas partes de las canciones) que resulta bastante épico. Eso sí, sin perder ese sello heavimetalero que le dan los brutales y límpidos solos de guitarras y muchos de los ritmos que componen buena parte de los temas.

En este último tramo del disco añaden un grado más de tensión dejando que el grindcore se apodere en la marca y el tiempo de la batería y se abrace al gutural más feroz de la vocalista. «Moloch» es buen ejemplo de ello.

Y anticipando el final, «The eye of God«, un temazo, en el que vuelven los «coros catedralicios» de Agustín con la voz más lírica de Míriam haciendo de estribillo, combinados con un ‘traditional’ death metal (me vienen efluvios slayererianos y sobre todo sepulturescos), que va aumentando la descarga sonora progresivamente con el discurrir del tema. Para cerrar, ese capricho musical (sello Bersek) arábigo, protagonizado por una guitarra española que también aparece templada, serena y muy andalusí, en el epílogo de «The last day«, en la intro de «Dagon» y en el corazón de «Bring me the fire«.

Un disco en el que en cada canción se asoman varias caras y aristas del death y el heavy metal en general, pero que un su totalidad guarda una gran cohesión y coherencia. Cohesión que también guardan en la temática general de las letras de todas las canciones, en las que, creo, se van planteando algunas cuestiones filosóficas básicas girando todas alrededor de creencias e imposiciones de conceptos religiosos.

Sonidaco de la banda en directo. «Bloody News online Fest 2020»

Una primera obra brillante para una banda que ha puesto sus cartas sobre la mesa y ha mostrado su, todavía, indiscutible potencial. Las pulidas y poderosas guitarras de Pablo y Nando, la versátil voz y la bestial presencia escénica de Miriam, la tremenda sección rítmica de Ángel y José Antonio (maquinaria de precisión perfectamente engrasada),… Lo tienen todo para sacar la cabeza, sin ningún complejo, entre las bandas más apreciadas del género en este momento. Y mucho por delante.

¡Mi pueblo vuelve ser heavy!

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

MÁS SOBRE NOSOTROS

Directos de Conciertos y Entrevistas 

 

Programas de Radio/Podcasts especializados. 

EL ASERRADERO «Rock & Roll»

VOCES REBELDES  «Punk, Hard Core»

ROCK CON  RAÍCES «Rock Andaluz, Psicodelia, Experimental, Músicas del Mundo»

EL CARAJO DE WILLIAM KIDD «Underground & Free Style»

DE CONCIERTO EN CONCIERTO CON WILSON»Indie…Pop, Alternativo,Blues»

QConciertos
QConciertos
QConciertos.es Conciertos en AndaluciaVisita nuestra WEB

wasap

 

669 063 510                             

 

contacto@qconciertos.es  

 

 

Apoya la cultura musical, las bandas, las salas, los técnicos su gente…, compra tu entrada sus trabajos su merchang , y  ponle los cuernos.

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo  chache@qconciertos.es

 

 

Deja un comentario