«The Sonics» Historia del Garage Rock

0
6757
Rodeada por el océano Pacífico en el estado de Washington se asienta la ciudad portuaria de Tacoma, madre de una de las bandas creadoras del sonido Garaje Rock.
En la gloriosa década de los 60 bandas como The Kingsmen, The Wailers, The Dynamics pespuntaban con sus directos en los locales de la zona entre ellas The Sonics se abrían paso siendo pioneros  de un  subgénero antes nunca oído, anticipando la magia del Punk y empujando al Rock & roll seriamente a la esquina durante su apogeo entre 1963-1966.
 Pese a que tenían una formación bastante clásica en cuanto a instrumentos, consiguieron identificarse ante cualquier otro grupo contemporáneo suyo, letras provocativas, uso habitual de gritos, guitarras eléctricas apurando la distorsión a otros niveles rugían como bestias en las noches de la sabana, con un directo brutal y una actitud en escena descarada, ruidosa, salvajes, atrevida y crudos.

Este movimiento sirvió como base de la reconocida escena musical del área de Seattle, se habían ganado una poderosa reputación alistando soldados fanáticos del Garaje Rock influyendo en las siguientes décadas en muchas de las bandas de la floreciente escena grunge como Nirvana, Mudhoney, The Hives o White Stripes  como ellos mismos acreditarían.

Sus canciones forman parte de la cultura general y en nuestras vidas, seguro han bailado y tarareado algunas de sus melodías y riff´s, tienen tal gancho y potencia que a día de hoy QConciertos como no se unen a una legión de directores de cine, productoras de televisión, publicistas de 1ª división y grandes marcas donde incluyen los temas de estos tipos en sus proyectos más ambiciosos.

 

Por motivos de salud han cancelado la gira Europea hace unas horas, donde incluían varias citas en nuestro país, pero amenazan con volver en cuanto las circunstancias se los permita.

 

HISTORIA

Las primeras letras de The Sonics estaban en consonancia con la cultura juvenil y adolescente de los años sesenta (chicas, surf, coches, guitarras), pero también incluían temas de aspectos más oscuros, satíricos y provocadores como la estricnina (Strychnine), las brujas (The witch), los psicópatas o el Diablo (He’s waiting).

Sus temas (Louie, LouieHave love, will travel) el rock and roll primigenio (Jenny, Jenny) y composiciones propiamente de su estilo como Psycho y The witch, todas ellas basadas en secuencias sencillas de acordes e interpretadas de forma pesada y rápida (algo también típico del punk).

DISCOGRAFÍA

  • Here are The Sonics (Oliendo Fuerte, 1965)
  • Merry Christmas (Etiquette, 1965)
  • Boom (Etiquette, 1966)
  • Introducing The Sonics (Jerden, 1967)
  • Sinderella (1980)
  • Maintaining my cool (1991)
  • Psycho Sonic (1993)
  • This Is… The Savage Young Sonics (2001)
  • This is the Sonics (Revox, 2015)
  • Live At Easy Street (2016)

 

The Sonics eran conocidos en Washington, pero el resto del mundo tardó un tiempo en darse cuenta y, con el tiempo, se convertirían en una de las bandas más legendarias de la escena del rock del noroeste del Pacífico.

The Sonics comenzaron como un combo instrumental que presentaba al hermano mayor de Larry, Andy Parypa, en la guitarra y, durante un breve tiempo, a otro hermano de Parypa, Jerry, en el saxo, mientras que su madre ocasionalmente tocaba el bajo en los ensayos.

The Sonics inicialmente se especializaron en material duro de R&B e instrumentales basados ​​en guitarras en el molde de Link Wray y Duane Eddy.

En poco tiempo, The Sonics se convirtieron en un elemento fijo de la escena de los clubes para adolescentes de Tacoma, un circuito animado que incluía a The Wailers (no la banda de Bob Marley) y Paul Rever & the Raiders.

La formación inicial cambiaba con frecuencia, pero la membresía del grupo se estabilizó a finales de 1963 con la llegada de tres miembros de Los Seachers (que no deben confundirse con el grupo de pop británico), una banda liderada por el futuro guitarrista de Moby Grape, Jerry Miller.

El baterista Bob Bennet, el saxofonista Rob Lind el teclista Gerry Roslie abandonaron el barco de Los Seachers para convertirse en miembros permanentes de los Sonics, con Larry permaneciendo en la guitarra principal y Andy cambiando al bajo.

Aunque la banda ya era contundente, la nueva formación se convirtió en una potencia; Bennett no tenía miedo de golpear fuerte la batería, el trabajo de guitarra de Larry tornó a más agudo y veloz, y cuando se animo Roslie a cantar descubrieron que podía gemir como una fiera nocturna con pulmones de cuero, rápidamente se convirtió en la banda de la que más se habla en el noroeste.

En 1964, Buck Ormsby, que tocaba el bajo con los aclamada banda, The Wailers , quedó impresionado con la nueva formación The Sonics y se convirtió en su manager, además de contratarlos para Etiquette Records, un sello local que él ayudó a dirigir.

Para su primer sencillo, The Sonics tomaron una de sus pocas canciones originales y la cambiaron a una propuesta de baile, una historia con moraleja sobre una mujer traicionera; El resultado, «The Witch«, tenía un trasfondo oscuro y siniestro y, entre la guitarra de Parypa, la batería de Bennett y la voz de Roslie, sonaba más fuerte y contundente que cualquier otra que cualquier otra banda de Northwest hubiera grabado.

«Keep A´Knockin» de Little Richard fue el sencillo que interpretaron y les conecto con las estaciones de radio locales, pero finalmente se abrió paso en suficientes mercados como para que el disco se convirtiera en un gran éxito en el noroeste; lo suficiente como para que, en lugar de seguir pagando derechos de publicación a Little Richard por la cara B, la banda grabara otro original, «Psycho«, que pronto convirtió el 45 en un éxito de dos caras.

En 1965 Ormsby llevó a los Sonics al estudio para grabar un álbum de larga duración, Her Are the Sonics que es considerado un clásico del Garaje Rock, un fuerte e implacable trueno ancestral que sorprendió a la banda en su apogeo, gracias en parte a la producción simple y elemental del ingeniero de grabación Kearney Barton.

El éxito de «The Witch» y «Psycho» convirtió a The Sonics en un gran atractivo en el noroeste, y también tocaban en algunos de los lugares más grandes y prestigiosos disponibles para las bandas de rock locales de la época (incluido el Seattle Coliseum) y como compartir escenarios con The Beach Boys y los grandísimos Shangri-Las.

En 1966, The Sonics grabaron un segundo LP para Etiquette con Barton, «Boom«, que incluyó varios éxitos locales más, incluidos «Cinderella«, «Don’t Be Afraid of the Dark» y «Shot Down«. Sin embargo, se hizo evidente que The Sonics habían llegado tan lejos como podía llegar una banda local en el noroeste, mientras que en el resto de los Estados Unidos sólo disfrutaban de una difusión dispersa.

The Sonics firmaron un contrato con Jerden Records, otro sello del Noroeste que tenía un contrato de distribución con ABC-Paramount Records, lo que le dio a la banda una mejor oportunidad de alcanzar el éxito nacional. Desafortunadamente, el director de Jerden, Jerry Dennon, envió a The Sonics a Los Ángeles para grabar su tercer álbum, Introducing The Sonics en 1967 , y aunque el productor el ingeniero Larry Levine tenía un currículum impresionante (incluida la grabación de muchos de los temas de Phil Spector´s  singles clásicos), no pudo ofrecer el sonido duro que Barton había aportado a su trabajo anterior, y «Introducing The Sonics» sonó anémico en comparación con sus grabaciones de Etiquette, a pesar de las buenas actuaciones del grupo. Más tarde, en 1967, grabaron una versión de «Any Way the Wind Blows» de Frank Zappa para Piccadilly Records, una rama de Jerden, y aunque Uni Records la reeditó rapidamente no logro ponerla en marcha. 

Poco después, Bennett y Roslie dejaron la banda, y aunque Lind y los hermanos Parypa siguieron adelante por un tiempo, no pasó mucho tiempo antes de que The Sonics fueran historia.

La reputación de The Sonics en el Noroeste llevó a un espectáculo de reunión único en Seattle en 1972 (un puñado de canciones del programa aparecieron en un EP de Etiquette, Live Fanz Only), y en 1980 Roslie comenzó a trabajar con una banda de garaje rock llamados los Invasores.

Grabaron un álbum dominado por viejas melodías de Sonics y versiones de mediados de los 60; Titulado Sinderella, fue lanzado bajo el nombre de Sonics, aunque más allá de la voz de Roslie, no capturó la magia cruda de la banda original.

En 2007, The Sonics fueron persuadidos para hacer un espectáculo de reunión en la ciudad de Nueva York como parte del festival anual de Garaje rock Cavestomp.

Mientras que Andy Parypa y Bob Bennett optaron por no participar, citando su falta de voluntad para viajar, Gerry Roslie Larry Parypa y Rob Lind estuvieron presentes, con Ricky Lynn Johnson, ex miembro de The Wailers, sentado en la batería Don Wilhelm y Daily Flash al bajo.

El espectáculo fue un éxito y The Sonics comenzaron a galopar tocando regularmente en clubes y festivales en Europa y el Reino Unido, así como en algunas fechas en casa, con Bennett uniéndose a la nueva formación de la banda en el escenario para un show de 2008 en Seattle.

En 2009, Don Wilhelm se separó de los Sonics y Freddie Dennis se convirtió en su nuevo bajista.

En 2010, The Sonics entraron al estudio con el productor Jack Endino para grabar su primer material nuevo desde hacía años un EP, titulado 8 , también Andy Parypa se reunió con su hermano Larry, Roslie y Johnson para grabar cuatro canciones nuevas, con cuatro temas en vivo completando el lanzamiento.

En 2014, The Sonics, con el nuevo baterista Dusty Watson, que había trabajado con Dick Dale, The Surfaris, Davie Allan, The Boss Martians y The Supersuckers, así como Gerry Roslie, Rob Lind, Larry Parypa y Freddie Dennies, comenzaron a trabajar en un álbum de larga duración, con el productor e ingeniero Jim Diamond (The Dirtbombs, The Withe Stripes , The Fleshtones, The Pack AD, llevando los controles).

El LP, al que llamarón This Is the Sonics, fue lanzado bajo el sello de la banda Revox el 2015, seguido de una gira de conciertos por Estados Unidos.

 «Hoy estos putos locos siguen arrimando candela como si hubiesen hecho un pacto con el mismo diablo»

Siente la cultura musical, conoce las bandas acércate a las salas, apoya a los técnicos, los sellos, los promotores, su gente…, compra tu entrada sus trabajos su merchang , y  ponle los cuernos.

Accede a la agenda e infórmate de los todos los conciertos que están cerca suy@ o lejos, clickea desde tu móvil pinchando en el sistema operativo que utilices.

Android  Google o iOS de Apple.

Agenda de conciertos interactiva.

Dispositivos iOS

Envíanos el cartel de tu show con la información detallada del evento y lo añadimos a nuestra potente Agenda de Conciertos alojados en la APP sin coste.

QConciertos tiene espacios reservados para insertar publicidad, infórmate.

Colabora con nosotros con total libertad de expresión en el campo en el que te sientas más cómodo y te apetezca desarrollar tu inquietud.

    He leído y acepto la Política de Privacidad del sitio web.
    Consiento que Qconciertos.es me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

           Siente la cultura musical, conoce las bandas acércate a las salas, apoya a los técnicos, los sellos, los promotores, su gente…, compra tu entrada sus trabajos su merchang , y  ponle los cuernos.

    Agenda Conciertos / Conciertos España

    QConciertos es un punto de conexión entre todas las partes involucradas en eventos y conciertos, solo enlazamos a lugares oficiales y acreditados, no se responsabiliza de los cambios de última hora o cancelaciones.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here