Soy una cover muy educada

0
369

Hoy traemos una pequeña selección de algunas de las versiones que se han visto y escuchado por estos lares en los últimos tiempos, unas bastante fieles al original,  otras que lo ponen panza arriba. Y para no ser muy chauvinistas, en la lista de coveres hay un par de grupos de por ahí, con versiones de ambos tipos, fieles e infieles.

«You see, your baby loves to dance.Yeah, yeah, yeah» (Cinnamon girl)

Empezamos con una versión de «Cinnamon girl«, uno de los temas más emblemáticos de Neil Young and Crazy Horses, incluida originalmente en el disco de 1969 «Everybody knows this is nowhere«, el primero en que se asociaron el canadiense y los caballos locos.

El que haya asistido a algún concierto de Los Marañones sabe que siempre hay una posibilidad de que, por incluirla en el set list o simplemente por puro arrebato, se descuelgue alguna versión de alguna canción de sus bandas favoritas. Así, a lo largo de su carrera han incluido en sus directos covers de Jimi Hendrix, The Beatles, The Kinks o de Neil Young, como es el caso. Esta versión tuvimos la gran suerte de escucharla en la edición del festival Microsonidos 2021, en su sede de Cieza, ya que hacía mucho tiempo que no la sacaban a relucir entre su propio repertorio. Un lujazo.

 

«Voy hacia tí, las estrellas se caen en el mar» (Psicopatías del 2021)

A continuación llega una curiosidad/rareza que salió para su escucha a finales del año pasado por cuenta de Atavismo, la impresionante banda de Algeciras que se alimenta y avanza entre las espesuras del rock psicodélico y progresivo, dejando una clara «marca» ibérica y muy personal en todo lo que conciben. Atavismo publicaron hace escasos meses «Psicopatías del 2021«, composición con la que contribuyen al bestial recopilatorio «Grados, minutos, segundos«, que ha llevado a cabo Spinda Records.

Se trata de un versión de la canción «Cucumbers from Mars«, qué apareció en «Stunde null» (2013), grabación de la banda MIND!. Y ahí está la curiosidad del cover. MIND! son ellos mismos, bueno con un cambio en uno de sus componentes, una de las bandas paralelas a Atavismo con un solo trabajo editado hasta el momento. La interpretación, bastante similar a la original, musicalmente solo difiere de ella en algunos arreglos y en la duración, y en cuanto a la letra, en «Cucumbers«, es en inglés, mientras que «Psicopatías» tiene una letra en castellano que no se corresponde con la traducción de la original, pero sí han cuidado que tenga el mismo soniquete en las rimas en ambos idiomas. Un detallico más.

 

«…Lo apostamos siempre todo, bailando, danzando entre los muertos, al son de los cascabeles.» (Toro)

¿Y quién no ha cegado un poco, o un mucho, con «Toro«?, ese temazo de genes pixienianos que El columpio asesino sacó a la luz en su lp de 2011 «Diamante«, disco que les supuso otro salto hacia adelante en su confirmación como una de las bandas más importantes del panorama alter-indie de nuestro pais.

Pues 10 años después, «Aiko el grupo» rindieron homenaje a este himno festivalero con una versión del mismo en una onda algo más punk y una contundencia en su desarrollo que no desmerece para nada a la composición original. Vuelta a la actualidad de tremendo hit… si es que alguna vez se olvidó.

 

«Manny Pacquiao sopla las velas de la tarta, es un Kalashnikov relleno de fresas con nata» (Manny Pacquiao)

Con el tema que hemos elegido de Sacramento, nos encontramos con otra curiosidad coveresca: un canción original de un grupo que incluye, dentro de su letra, otra letra completa de otra canción original de otro grupo.

Expliqueishon. A ver, en «S-01«, primer larga duración de Sacramento, la banda de rap y hip-hop de La Isla, aparece el tema «Rockin with the best«, con su letra propia, pero a mitad del tema la letra que se continúa desgranando corresponde a «Many Pacquiao» (completa), la bestial coplilla que aparece en el disco «Grabaciones Sumergidas 2015«, segundo largo de El Lobo En Tu Puerta, y con la que los cánidos de Chiclana suelen cerrar sus directos bárbaros. O sea, «Manny Pacquiao» dentro de «Rockin’ with the best«. Condensed flow. ¿Y que motiva esta versión de «Manny Pacquiao»? Que es un pedazo de tema de clara tendencia rapera y entra al pelo en «Rockin’…» y que, dato revelador, el vocalista de El Lobo En Una Tu Puerta es uno de los MC’s de Sacramento. Close Friends.

 

«When you’re seeing 20 things in your mind. Just can’t slow things down» (20 eyes)

Ahora nos desplazamos «unos pocos kilómetros» hacia el oeste hasta el estado de Ohio (EEUU), donde volvemos a encontrarnos con Jared Collins ( de Mississippi Bones, Schlock 9mm, de los que hicimos una reseña en Qconciertos sobre su primer ep,…). Este todoterreno del punk, metal y otros géneros de la otra punta (puedes encontrar un ep de este tipo, editado a finales de 2021, en modo «classic crooner», de  versiones de clásicos con el peso de «Under my skin» o «My way»), bajo el nombre de la «banda» PLAN B FROM OUTER SPACE, lanzó en redes, el pasado enero, un álbum de versiones de sus admirados Misfits.

Nos hemos quedado con la mítica «20 eyes», incluida en el primer álbum de estudio publicado por el grupo de Glenn Danzig, «Walk among us«(1983). Se trata de una versión bastante clavada a la original, y grabada en su totalidad por Jared, en la que destaca el grueso y compacto sonido que suele acompañar en todas sus grabaciones, y su personal y potente voz.

 

«Lucille, you don’t do your daddy’s will» (Lucille)

Con la siguiente versión comenzamos con los adúlteros, los infieles al original, los «retorceores» de canciones, ya, populares. Si The Jesus and Mary Chains ya provocaron una ola psicoeléctrica de distorsiones y saturaciones para surfear sobre algunos clásicos de los Beach Boys («Surf USA«, «Kill surf city» por «Surf city«), ahora son los murcianos Crudo Pimento los que hacen lo propio sobre otro clásico del rock&roll.

Hablamos de «Lucille«, unos de los clásicos más reconocidos y populares del grandísimo Little Richard. Pues los de Crudo Pimento incluyeron una intrépida y trepidante versión de este en su último trabajo publicado, «7 acúfenos populares«, en el que incluyen 7 versiones de artistas muy dispares. «Lucille» se descuelga enmedio de una tormenta eléctrica de punk rock que Crudo Pimento crea y maneja cual puto HAARP dopado. Ouh Yeaahhh!

 

«…You can run on for a long time… Sooner or later God’ll cut you down.» (god’s gonna cut you down)

Continuando con canciones a las que se les han buscado las cosquillas para retorcerlas nos encontramos con una versión de la gigantesca «God’s gonna cut you down» a cargo de El Lobo En Tu Puerta.

Aunque sabemos que es una canción popular estadounidense con un puñado de versiones distintas desde que apareció la primera grabación de esta, allá por la década de los 40 del s. XX, los chiclaneros de ELETP hicieron su versión sobre la interpretación de la canción que hizo Johnny Cash en 2003 y publicada en 2006. «God’s gonna cut you down» aparece incluida en una grabación (de edición única y limitada en casette) de unas cuantas versiones de algunos de los favoritos de El Lobo En Tu Puerta, bajo el título «Knockturne’s Sessions V.1«(2016). ¿Y por que aquí, y ahora, en un listado de ediciones del último año? Porque es «the sickest cover of a Johnny Cash’ song ever recorded«. De mis tres o cuatro versiones favoritas de todos los tiempos.

 

«Never you hear the discouraging lies… Hear faith in your cries» (The God That Failed)

Y cerramos esta pequeña selección de versiones con una de la clase «educada infiel» ejecutada por IDLES. Los magníficoslocarios’NOputabandapunk‘ de las islas británicas se despachan con una versión de uno de los clásicos de Metallica.

Con motivo de la conmemoración de los 30 años desde la publicación de «The Black Album«, se publicó un disco con más de 50 versiones de grupos de diversos palos sobre tantas canciones de Metallica. Y los Idles hicieron su contribución al homenaje con un cover de «The God That Failed« (el original aparece en el mencionado álbum negro), en el que ofrecen una particularísima interpretación de esta. Idles en estado puro.

Pues con estos acabamos el desfile coveresco de hoy en Qconciertos. Teníamos muchos más pero había que elegir. Mis debilidades sureñas ibéricas me pueden.

 

Accede a nuestra app desde cualquier dispositivo y tendrás todos los conciertos en tu móvil.

Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos y añadimos a nuestra app gratuitamente contacto@qconciertos.es 

                               Forma parte de QConciertos.es

QConciertos
QConciertos

Siente la cultura musical, apoya las bandas, las salas, los técnicos su gente…, compra tu entrada sus trabajos su merchang , y  ponle los cuernos.

Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos gratuitamente, puedes publicitar tu negocio llega a miles de personas diariamente,  contacto@qconciertos.es

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

qconciertos.es información
qconciertos.es información
QConciertos.es es un punto de conexión entre todas las partes involucradas en eventos y conciertos, sin obtener beneficios por ofrecer la información de la agenda, no se responsabiliza de los cambios de última hora o cancelaciones.

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here