Scotty Moore

0
378
Scotty Moore
Please follow and like us:

En ocasiones algunos grandes músicos no son recordados por la historia como se debiera, esto se debe a que quedaron a la sombra de otros artistas de mas nombre. Hoy QConciertos.es queremos hacer un poco de justicia recordando a un gran guitarrista llamado Winfield Scott Moore III, mas conocido por Scotty Moore que fue nada más y nada menos que el guitarra solista que acompañó a Elvis Presley en la primera etapa de su carrera.

Scotty Moore

Scotty Moore nació en Tennessee el 27 de diciembre de 1931, a los ocho años de edad aprendió a tocar la guitarra decantándose por los estilos de Blues y Country. Le tenía especial admiración al guitarrista Chet Atkins en el que siempre se inspiró.

Con el tiempo Sam Phillips le fichó para acompañar al joven Elvis Presley que acaba de aterrizar en la Sun Records así se completaba el trío junto al bajista Bill Black.

Junto a «El Rey» grabó importantes canciones que han pasado a la historia como That’s All RightBlue Moon of KentuckyGood Rockin ‘TonightMilk Cow Blues BoogieHeartbreak HotelMystery TrainHound Dog, Jailhouse rock o Blue Suede Shoes entre otras muchas, para entonces ya se les había unido D.J. Fontana para hacerse cargo de la batería.

Scotty Moore

Moore tocando su Gibson tenía un estilo único usando un pulgar, como en el Sun y las primeras grabaciones de RCA, representó un movimiento del estilo Chet Atkins a un modo más Rockabilly . Las mejores actuaciones de Moore a menudo se consideran un precedente.

Scotty Moore

En una ocasión Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones dijo: Cuando escuché » Heartbreak Hotel «, supe lo que quería hacer en la vida. Era tan claro como el día. Todo lo que quería hacer en el mundo era poder tocar y sonar así. Todos los demás querían ser Elvis, yo quería ser Scotty.

Cuando la fama de Elvis fue creciendo también creció la distancia entre este y su banda a la que habían llamado The Blue Moon Boys. Scotty Moore, Bill Black y D.J. Fontana veían como Elvis se hacía millonario mientras a ellos solo les pagaba unos 200 $ a la semana, causando esto un problema financiero para la banda.

Scotty Moore

En una entrevista con motivo de la grabación de un álbum instrumental (sin Elvis) hablaron sobre el problema económico de la banda con respecto a la fortuna ganada por su cantante y del poco contacto que tenían con el mismo.

Ya en 1957 después de las sesiones de grabación para el primer disco de navidad de Elvis las tensiones eran ya algo grave. Moore y Black escribieron una carta de renuncia, ya que además de la actitud de Elvis, pensaban que la propia compañía discográfica RCA quería «quitárselos de encima», de modo que pusieron fin a su relación profesional con «El Rey del Rock and Roll«,al menos de momento.

Scotty Moore

En 1958 Scotty Moore bajo el sello Fernwood Records produjo un disco con gran éxito a Thomas Wayne Perkins, hermano del gran Luther Perkins, guitarra de Johnny Cash.

Dos años mas tarde volvería a trabajar con Elvis en las sesiones de grabación con Presley en RCA, y también se desempeñó como gerente de producción en el Servicio de Grabación Sam Phillips.

En 1964 Moore se atrevió con un álbum en solitario para el sello Epic Records llamado The Guitar That Changed the World.

En 1968 tocó por última vez junto a Evis Presley en un especial de televisión para la NBC conocido como ’68 Comeback Special, además fue la última vez que se volvieron a ver.

Scotty Moore

Hasta el año 2009 Scotty Moore estuvo grabando y participando en discos, tuvo que dejar de tocar por una artritis que le fue diagnosticada y siete años después de su último disco, el genio de la guitarra eléctrica, uno de los pioneros del Rock and Roll y en gran parte artífice del sonido de Elvis, pasó a mejor vida dejando un autentico legado para todos los amantes no solo del Rock and Roll, sino de la música en general.

                                                             Javier Velázquez

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

Deja un comentario