Canciones perfectas para cicatrizar heridas. PIELES SEBASTIAN

0
219

PIELES SEBASTIAN es el nombre de la feliz y reciente unión de cuatro músicos de la escena indie murciana (la jodía etiqueta) con una importante y significativa trayectoria musical.

Juanfra Cerdá, Marcelino Navarro y Pablo Cerdá, componentes de Kracauer, estaban replanteándose su carrera, cerrando una etapa y mirando adelante. La marcha de su bajista a principios de este año junto con el «agujero covid» y la suspensión de unos cuantos grandes festivales y conciertos ya programados, hicieron estragos en las expectativas que la banda tenía para este 2021.

Pero una serie de azarosas circunstancias desembocaron en la incorporación, de forma muy rápida y natural, de uno de los músicos y compositores más reconocidos dentro del mundillo, para cubrir el hueco en las cuatro cuerdas y afianzar el nuevo rumbo y sonido de la «nueva banda». Jesús Cobarro, alma de Noise Box, se unía al grupo como bajista, sin dudarlo, después de los primerísimos contactos entre ellos. Así que, nueva formación, nuevo rumbo y, logicamente, nuevo nombre: Pieles Sebastian.

Desde julio hasta el día de hoy han lanzado a las redes dos videosingles que nos muestran el potencial y la potencia del cuarteto murciano. «Cicatriz«, primera entrega que realizaron en julio, y «Si te vas«, estrenada este mes de noviembre, son dos lecciones magníficas y redondas de un «iberindie» enérgico y luminoso que los distancia y los diferencia de la corriente cansina de los consagrados comercialmente en los últimos tiempos, y los sitúa más cerca de la horda o de los bastardos del indie, más directos, vehementes y divertidos. A mí me gusta el bastardeo.

PIELES SEBASTIAN. De izda. a dcha. Juanfra, Cobarro, Pablo y Marcelino.

Pieles Sebastian se vuelcan en dos temazos en los que se reflejan muchas de las influencias musicales que han tenido estos tipos. Rezuma efluvios de la escena alternativa española (desde Los Planetas, El Inquilino Comunista, hasta los algo más pop Australiano Blonde,…) y británica de los primeros 90 (quizá cosicas del «Going Black…» de Ride, y del britpop más rabioso), con esos aderezos de los sintes desatados muy marca de la casa. Y me chocó, tras la primera escucha, el recuerdo inmediato que me vino de Volován (magistral aquel primer disco de los mexicanos). Como siempre digo, esto es una apreciación personal de, aquí, el menda. El sonido, en general, se nota que está cuidado con mimo y con tino, acertando, para mi gusto, en el balance entre su tratamiento pulido y la eficacia en su pegada directa.

El título del trabajo de larga duración del que formarán parte estas dos grabaciones, «Chico conoce chico«, ya nos revela la temática general de las letras de las canciones, que al parecer, todas tendrán protagonistas masculinos, aunque después de escucharlas podrían reflejar cualquier tipo de relación de pareja. Totalmente universales. En el caso de «Cicatriz» y «Si te vas«, todo gira en torno al desamor, la ruptura y la liberación ante ello. Olvida y «tira palante» (¿paralelismo con la reciente vivencia del grupo?). La letras son muy directas y nada pretenciosas, y se sienten «dichas con verdad», lo que las hace posicionarse rápidamente en mi «limitada memoria».

En definitiva un estreno de Pieles Sebastian que deja con ganas de mucho más y sobre todo de ver sus canciones llevadas al directo, porque tiene mucha «pinta de mover culos». ¡Bien hallados para nosotros!

Deja un comentario