El Fenómeno de los Tributos y Covers Band

0
315
QConciertos.es
QConciertos.es
Please follow and like us:

Hoy desde QConciertos.es os presentamos un artículo de opinión sobre un tema que está siendo causa de confrontaciones entre los amantes de la música en directo, el centro de muchas discusiones y que enfrentan a grupos de amigos cuando se trata.

Nos referimos a una corriente en cuanto a música en directo se refiere que surgió hace algunos años y que no ha parado de crecer desde que empezó a despuntar, es el fenómeno de las bandas de versiones.

QConciertos.es
QConciertos.es

Podemos ver por las calles o publicitándose en internet varios carteles anunciando diferentes eventos musicales en salas o «pubs» de concurrido público y llama la atención que en algunos de estos lugares, la absoluta totalidad de los grupos que contratan son «bandas tributo», y dentro de estas bandas, hay un gran número de ellas que se dedica a calcar canciones al mas alto nivel comercial llegando a parecerse en ocasiones demasiado el «set list» de las diferentes bandas tributo.

Queremos preguntar ¿Que lleva a los consumidores de música en directo a querer escuchar casi el mismo repertorio noche tras noche? ¿Por qué los dueños de algunos negocios hosteleros ponen trabas a las bandas que tocan sus propios temas?

En QConciertos.es no estamos en contra de las «bandas tributo», ni mucho menos… pensamos que cumplen una función, de vez en cuando es divertido ir a un local y escuchar en directo a un grupo que se ha trabajado un repertorio de canciones famosas y bailarlas toda la noche. También entendemos que cuando se crea una formación, debe empezar por tocar versiones tanto para que los músicos se «hagan» unos a otros, como para ir llenando un repertorio «decente».

QConciertos.es
QConciertos.es

Lo que realmente nos extraña es que la demanda de grupos de versiones supere en muchos casos a la de bandas originales, llegando incluso a costar mas cara una entrada para un grupo de versiones que para un grupo original. ¿Quién es responsable de este fenómeno?¿Las propias bandas de tributo?¿El público? O ¿Quizás los locales que solo apuestan por bandas que toquen versiones?

En otros tiempos la historia fue muy diferente, ya que se primaba la autenticidad frente a la copia, no es ahora así, ya que muchos músicos que componen y tocan sus propias canciones se ven obligados a montar paralelamente una banda de «covers» para poder tocar en bares y salas, ya que es ese proyecto alternativo el que les da la posibilidad de hacer lo que mas les gusta. No queremos meter en el mismo saco a todos los locales y salas de conciertos, ya que hay muchos que siguen apostando mayoritariamente o en buena parte por la originalidad de quienes crean.

QConciertos.es
QConciertos.es

Dentro de las bandas de versiones podemos distinguir dos tipos: aquellas que ejecutan la canción prácticamente igual a la original y aquellas que le dan una «vuelta» más a la canción cambiándole el estilo, a veces de manera cómica, otras veces dándole o quitándole fuerza y velocidad.

Si nos referimos al segundo tipo de grupos de versiones, podemos encontrar grandes ejemplos de bandas que se han hecho famosas mundialmente haciendo versiones, eso sí, tal y como expusimos antes, dándole un toque personal y cambiando la canción hasta el punto de casi hacer una diferente, por ejemplo el grupo Alemán The Baseballs que saltó a la fama tocando canciones de pop moderno al mas puro estilo del Rock and Roll de los años 50. También el conglomerado de músicos que forman PostModern JukeBox, que versionan diferentes canciones de diferentes estilos en clave de soul, Jazz o Doo Wop entre otros.

También tenemos a nivel mas autonómico a bandas que realizan versiones de una forma mas original, por ejemplo a Los Calambres o a la banda Roteña Old Fish que toman la base musical de una canción de un determinado estilo y le añaden la letra de otro tema igualmente conocido pero de estilo totalmente contrapuesto, haciendo una canción diferente sumando dos canciones muy conocidas. Esto es un trabajo creativo y digno de valorar.

Dentro del grupo de bandas de versiones que se dedican a tocar las canciones tal y como las conocemos hay también una diferencia, las bandas que se suben al escenario con lo puesto y tocan su repertorio, y aquellas otras que trabajan la puesta en escena como el mundialmente conocido tributo a Queen de origen Argentino, God Save The Queeno los Cordobeses The Buzz Lovers que prestan tributo a una de las bandas mas grandes del Grunge, Nirvana.

No sabemos cuanto tiempo el ciclo de la música mundial mantendrá este fenómeno hasta dar paso a otra corriente en la música en directo. En QConciertos.es valoramos y valoraremos siempre a todas las personas que se cuelgan un instrumento y se suben a un escenario, pero siempre tendremos predilección por quienes aportan y crean algo nuevo.

QConciertos.es
QConciertos.es

 

                                  

 

 

 

 

Javier Velázquez & Selu Villaécija

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

 

Deja un comentario