Bill Withers

0
510
bill withers
Please follow and like us:

Hoy es un día triste para el mundo de la música, ayer 3 de Abril nos abandonó el magnífico Bill Withers por problemas de corazón a la edad de 81 años.

bill withers

Nos deja un legado increíble no solo de canciones, también de la fortaleza de sus principios, los cuales le hicieron que jamás se doblegara ante las imposiciones de las casas discográficas cuando intentaban coartar la creatividad de Withers para que compusiera canciones mas comerciales.

Desde QConciertos.es queremos rendir un pequeño tributo a una de las mas grandes figuras del Soul haciendo un repaso a su biografía y de algunas de sus mas famosas composiciones.

bill withers

Nacido con el nombre de William Harrison Withers, Jr. en Slab Fork, Virginia el 4 de julio de1938 Bill Withers tuvo que enfrentarse a las duras condiciones de una sociedad marcada por el racismo. Teniendo que ir a escuelas para negros, entrar en las tiendas por la parte de atrás o sentarse en la parte trasera del autobús, además de la perdida de su padre cuando Withers contaba solo con trece años.

A los dieciocho años se alistó en la armada, es allí donde empezó a componer sus propias canciones y a gestarse en su cabeza la idea de dedicarse a la música de manera profesional, de modo que tras nueve años de servicio deja la armada y se muda a Los Angeles.

Allí se ganó la vida en diferentes trabajos mientras grababa maquetas interpretaba sus composiciones en locales nocturnos.

A principios del año 1970 la maqueta de Withers recae en la discográfica Sussex Records con la que firma con un contrato, viendo la luz su primer disco, Just as I am.

Al año siguiente ganó un disco de oro por las elevadas ventas que obtuvo y ya en 1972 ganó un premio Grammy. Durante ese mismo año grabó su segundo disco, Still Bill, que también fue un gran éxito llegando a conseguir su segundo disco de oro y a grabar un disco en directo llamado Live at Carnegie Hall.

bill withers

En 1974 actuó en Zaire junto a James Brown, B.B. King y varios artistas mas en el festival Rumble in the Jungle, que se organizó como parte del evento que acompañaba al combate de los pesos pesados por el titulo mundial entre Mohamed Ali y George Foreman.

Tras una batalla legal con Sussex Records consigue desligarse del sello discográfico para entrar en Columbia Records. Su primer trabajo con la nueva discográfica será Making Music que llegó al número siete en las listas de R&B en 1975.

A esta primera grabación con Columbia Records siguieron Naked & Warm, Menagerie, `Bout Love y Watching You, Watching Me, este disco grabado en 1985 fue su último trabajo. Después de esto empezó su retiro, a excepción de que durante los años noventa salía en ocasiones junto al genial saxofonista Groover Washintong ,Jr. Poniendo así el punto final a una carrera llena de éxitos, a un estilo propio que el mismo Withers definía como Soul Folk.

Bill Withers 1938/ 2020. Que la tierra te sea leve.

Javier Velázquez

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

 

Deja un comentario