Santana Bendita is here! Estreno de ‘HONK KONG II’, la segunda entrega con video propio.

0
397
Please follow and like us:
De nuevo lo han vuelto a hacer. El Lobo En Tu Puerta ha creado una de las mejores obras musicales, y muy singular (como es habitual en estos auténticos cracks gaditanos), del panorama “rockmetalístico” penínsular. “Santana Bendita” (ed. Spinda Records) ya está aquí.

Un álbum que algunos podríamos considerar con una intención conceptual tanto en su temática como en su desarrollo musical.

El Lobo En Tu Puerta. Ilustración cortesía de Citizen Vector.

Pero vamos paso a paso. Si en los anteriores discos, ELETP se baña y retoza en casi todos los charcos lodosos de las músicas populares más animales; en“Bestias del Sur Salvaje”(2017), y sobre todo en el sonido más grave y saturado del minilp de 2019, “Guantánamo”, ya empezaban mostrar un direccionamiento casi natural hacía lo que han sacado a la luz con esta entrega lobuna. Además, los componentes de la banda también han ido dejando algunas “veladas insinuaciones” en las redes en los últimos tiempos de sus intenciones en “Santana Bendita” (“¡Vamos a hacer un disco heavy metal!”, jejeje).

 Vídeo estrenado ayer de la bestial «HONG KONG II», perteneciente a Santana Bendita. Dirigido por Pitu García.

Pues dicho y hecho. El Lobo En Tu Puerta, formado por Julius Lamb, Tanín Fru y Búho (Fco. J. Sánchez), al que se le ha sumado la colaboración de Koe Kasas a los teclados, toman una nueva senda por los no-límites de su territorio de caza y construyen una obra magna de la tralla sin contemplaciones, no de tralla, de la tralla, esto es la TRALLA, con mayúsculas.
El tinte general de las composiciones de este disco se vuelve un tanto oscuro respecto a la temática y al sonido de anteriores trabajos, aunque siempre han desarrollado esa vertiente de reflejar un poco la “cara B” de la sociedad y de algunos comportamientos de los que la formamos. Pero en Santana Bendita, más. En este aspecto han querido ser más incidentes y contundentes.

SANTANA BENDITA. Foto de Two Geese

Aunque, ¡OJO! La derrota cotidiana o el tono gris que nebuliza todo el disco no se convierte en nada que llegue a adquirir un carácter deprimente o finiquitador. Ni mucho menos. El bombazo sonoro producido por la escucha de las canciones te insufla una energía y una furia que diluye cualquier sensación sombría o negativa que se supone te pudiese dejar un disco muy “duro de asimilar”.

A ver. Es como si terminases de ver una peli mezcla de entre Ettore Scolla y Guy ritche, 50%, con sórdido o inquietante desenlace. Sabes que serían personajes un poco o bastante atroces y sin cuasi solución, pero seguro que fuese cual fuese el final, tendrías un regustillo inmejorable. No sé si se entiende lo que quiero decir.

¿Cómo se consigue esto? Con la música y la forma de cantar. La música es una burrada, desde el minuto cero. Tanín y Búho, batería y guitarra respectivamente en todo el disco, excepto en «Niño Salvaje» y en «Pennsylvania» (intercabian instrumentos), sacan su lado más salvaje y atronador y forman un auténtico huracán de sonido. Los riffs de guitarra y ritmos de batería son una auténtica ‘berracá’, poderosos, a veces densos y muchas veces inciendiarios, creando melodías que al instante las archivas en ese lado del cerebro de “Especiales”. Y que voy a decir de Julius, para mí uno de los mejores vocalistas de este pais (por lo alto del top). Ha conseguido una facilidad increíble para darle el puto flow adecuado a cada letra en su canción. Sentimiento puro al cante. Estos tres son únicos.

Además, en buena parte de las composiciones, Koe ha ayudado con sus teclados a solidificar ese ambiente más oscuro de este disco, y aporta un toque garaje-industrial en alguna sección del disco (a mí me lo parece en “Niño salvaje”, ¡bestial canción! ¡y bestial voz de Búho!). Y el «dueto»  con la guitarra de «Le llamaban Nadie» es un pasote. También han contado con una pequeña colaboración con los scrach del dj Jesús Trivinho en “Honk Kong II” (¡¡Ohhhhh!! ¡Trreemendo temazo! Un «asiático’, por favor).

En poco días saldrá a la venta una edición limitada en vinilo de Santana Bendita.

Creo que el “secreto”, en el aspecto musical, está en que \“esta es la melodía y las variaciones, estos son los riff y escalas sobre estos, la intro y entradas,… y esta superguapa y es superdirecta, no hay alardes ni demostraciones de virtuosismos metaleros de instrumentista, le sobrarían”\. ¡Y es super efectivo! Llega directa a las emociones y sensaciones. Y lo que hacen ellos… rara avis en nuestro panorama. Lo hacen natural, magistral, brutal y son los putosamos.

De las canciones que componen el disco solo voy a decir que cualquiera de las ocho, desde la maravillosa e inmensa «Madre» que abre el disco, hasta la oscurísima «Pennsylvania» que lo cierra , tienen mucha tela que cortar (ojo a las brutalísimas e impresionantes «Müllenbach FS» y «Tan fuerte«, pelos de punta y cuello dislocado); tanto en la temática de las letras que contribuyen a agrandar el imaginario y el universo “literario” de El Lobo En Tu PuertaEl hombre de cera» es un personaje lobuno con alcurnia, digno de figurar entre lo más selecto de la familia); como musicalmente, con su intencionado y marcado toque blackmetalero algo novedoso en sus composiciones. (Para conocer más de los entresijos de Santana Bendita:  Aullidos. Entrevista a Julius Lamb, presentación y sobre “Santana Bendita”, pincha).

Después de haber leído y escuchado comparaciones o posibles influencias de todo tipo, algunas, quizá algo “caprichosas”, yo solo voy a decir que sí que este disco puede que sea en el que más se puede notar el amor del lobo por Black Sabbath, pero solo es un espejismo porque, rápidamente, ya tiendes a compararlo con el resto de su propia discografía lobuna anterior, y a situarlo entre los pesos pesados de la clase, encabezando su «división» . Y cuando eso pasa, hay salto. Pasan al grupo de «los que se diferencian». El Lobo En Tu Puerta ha dado su salto vital más grande para entrar hasta el último rincón de los aposentos de nuestras neuronas furiosas y bailonas.
¡Vayamos como romeros lisérgicos de la negra faz al encuentro de Santana Bendita!

Todavía estás a tiempo de entrar en el preorder de Santana Bendita. Accede pinchando aquí.

Si te ha gustado esto que te hemos traido en Qconciertos.es no olvides darle al like y compartirlo. ¡Gracias!
Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

Deja un comentario