Santana Bendita. Aullidos

0
329
Please follow and like us:

CON JULIUS LAMB (EL LOBO EN TU PUERTA). Letras y estrategias literarias en Santana Bendita.

Después del estreno mundial del vídeo de «Pennsylvania«, la canción que preludia el lanzamiento del nuevo lp de El Lobo En Tu Puerta, «Santana Bendita«(Spinda Records),en Qconciertos hemos hablado con Julius Lamb, vocalista de la banda, sobre algunas ideas y conexiones de las que se válido a la hora de componer las letras del disco, y aumentar, más todavía, el singular imaginario y universo literario de los chiclaneros.

QConciertos.- ¿Se puede hablar de «Santana Bendita» como de “disco conceptual”?

Julius Lamb.-Siempre intento, como una herramienta de trabajo a la hora de enfrentarme a las letras, que haya un concepto común. Disco conceptual siempre me ha parecido un término muy grande, muy pesado, y al final tampoco quiero ser esclavo de ese concepto. Al final siempre han ido entrando cosas que no tienen que ver con el concepto. Hasta este disco, «Santana Bendita», que sí se puede decir que es un disco conceptual dentro de un concepto muy amplio, donde he utilizado un montón de cosas de mi alrededor para mezclarlas y crear una línea argumental, un poco forzado por la idea de que fuese un poco conceptual; pero si no lo es, se acerca un poquito. O sea, no es una ópera rock. Hay personajes pero no hay una trama entre ellos, aunque con el orden de las canciones si he intentado guionizar un poco.

El Lobo En Tu Puerta.
Tanín Fru, Julius Lamb y Fco. J. Sánchez «Búho» (de izd. a der.)

Hay una cosa sobre David Lynch que escuché o vi en un video sobre él, que dice que construía las películas con escenas, ideas o conceptos que le molaban, los ponía todos juntos y cuando tenía x+1 escenas, pues tenía una película. Ya después las ordenaba. Y eso es un poco como he hecho las letras de «Santana Bendita«. Tenía claro que las canciones tenían que ir de personas que uno se cruza en la vida en un momento por distintas razones, tampoco es que sea una cosa biográfica. Quizá esa persona ha sido una excusa porque me encajaba en la idea de la canción. Y una vez he tenido todas las canciones y personajes después las he ordenado para que siguieran una línea argumental lo más lógica para mí.
Es un disco un poco difícil de explicar porque a la hora de escribir «Bestias del Sur Salvaje» (2017), por ejemplo, si me base más en las historias de personajes reales, pero muy lejanos a mí. «Alabama», por ejemplo, habla de Big Mama Thorton, o lo que yo pudiera pensar que pudiera ser esa mujer,… Este disco no. Este disco habla del día a día, de gente que te rodea, y por eso es más difícil de explicar, porque implica a otras personas. Tampoco es un disco periodístico, no hablo de gente documentalmente, todo es inventado, o mi percepción de cosas. Pero me he basado en ello. Por eso he pensado que a la hora de explicarle el disco a alguien esta vez creo que no voy a explicar demasiado. Si es que el disco es así.

Pincha sobre la imagen (parte de la portada de Bestias del Sur Salvaje, por Citizen Vector) y escucha Alabama

Lo único que si es verdad, te puedo contar un poco como lo he hecho (el hilo o «lógica» conductora)… personajes alrededor de mi vida-intentado dar un rollo conceptual-personajes del mismo barrio SB… Y hay una línea intentando que todas las canciones correspondiesen a la evolución de un solo personaje hecho con retales de todas esas personas que me han inspirado. Así me he montado el puzle en la cabeza. Pero no es una cosa obvia que tengas al escuchar el disco, no lo he intentado. Si detectas que es conceptual, me parece de puta madre, pero tampoco era el objetivo. Esta es la forma más fácil de explicarlo.

QC.- Sabes, seguro, cual es la palabra que más se repite en varias canciones y que envuelve un poco todas las letras, aunque luego ese no es el sentimiento que queda después de la escucha de todo el disco.
JL.- “Nadie” se repite mucho
QC.- Y “dolor”.
JL.- Sí
QC.- Joder. Indiferencia y dolor.
JL.- El disco empieza por “Madre” porque tiene que empezar por “Madre”. Fue la primera canción musicalmente y la letra me vino claramente, y a partir de ahí vino todo el resto. Y «Madre» es una canción de dolor, y el disco no es un disco optimista. Quizá “Niño salvaje” sea la canción más alegre, el resto es bastante… o pesimista o tonos grises, tampoco es un disco oscuro, no lo definiría como un disco oscuro, quizá realismo pesimista, jeje, por decirlo de alguna forma.

El dolor, la soledad, la derrota… La derrota creo que está presente en todas las canciones. Es que cada canción tiene su explicación, pero el tono del disco es bastante parejo. Quizá el “Niño salvaje”, musicalmente es más alegre, aunque a la letra le intenté buscar el sitio dentro de todas las demás para que encajara. Tanto por orden como por todo lo que cuento en el resto del resto del disco me encajaba en la historia perfectamente aunque fuese un poco diferente.

Diseño: JuanitaBananx

El tono del disco es gris claramente, yo no diría negro, es gris. Y sí, “dolor” es una de las palabras que más se repite, aunque “dolor” encajaría más en “Madre”, en las demás… esa sensación fría de la derrota cotidiana, de pequeñas derrotas, tampoco hacer un fin del mundo,… Todo el mundo perdemos, todos los días, es un poco eso. Nuestras derrotas cotidianas.
Si te puedo hablar un poco de las canciones y el camino del personaje en ellas.
Madre” habla de la perdida de la madre de este personaje protagonista. Vida perdida por ello, reflejada en “Niño salvaje”. “Mulenbach FS” es un capítulo de esa vida perdida, comportamientos más violentos de adolescencia, vida rápida y directa y salvaje. En “El hombre de cera”, un cambio que surge en su vida, un accidente que le hace diferente, más vulnerable. “Nadie”, “Tan fuerte” y “Hong Kong II” hablan de decepciones amorosas o de sentimientos cruzados entre personas. El personaje pasa por eso y acaba en “Pennsylvania”, como un bar donde el mundo se para y todo se vuelve entre triste y patético, y se congela todo, que no significa que termine ahí, porque puede haber una continuación, pero no lo sé, la verdad.
No son canciones que hablasen de una persona en concreto, están escritas con cosas de ellas (una situación, una imagen, un recuerdo,…), no es ella mismamente. Luego yo imagino o hago después lo que me da la gana con ello, pero no son biografías de esas personas, ni mucho menos.
QC.- Está clarísimo. No son NADIE en concreto . El personaje está «construido» con cosas de uno y de otro, pero el resultado es un personaje totalmente ficticio. El santanero del disco es imaginado.
JL.-El disco es esto. Mi inspiración es mi inspiración y, en este caso, elijo quedármela.

Carpenter, fuente de inspiración.

QC.- Una última pregunta, al pelo. ¿Por qué habéis elegido “Pennsylvania” para presentar el disco? La canción que cierra el disco, la más oscura de todas ellas,…
JL.- Realmente, José, “Pennsylvania” no la hemos elegido como single. Es, como bien has dicho, una canción para PRESENTAR el disco, y después vendrá la canción que pensamos principal o… no se sé si llamarla single. La que define un poco más el cambio de sonido, el espíritu general que puede tener el disco es “Pennsylvania. Es por lo que tú dices, lo oscura y pesada que es. Y estéticamente era para que el video de presentación también estuviera en la línea de la imagen de la portada del disco (blanco y negra, vestimentas negras, la maquetación del vinilo homenajeando a Halloween de John Carpenter, a las pelis de terror). El video está hecho con la misma estéticamente de esa imagen, y entonces la que encajaba totalmente en esa historia era “Pennsylvania”, musicalmente no pegaba ninguna más que esta. Esa es la razón principal.

QC.-Pues muchas gracias, Julius. Y estoy deseando volver a veros en directo y echar los restos en ello.

¡Tremendo disco nos van a dejar para las crónicas del futuro!

«Larga vida a El Lobo En Tu Puerta!

Aquí podéis inscribiros en el preorder de Santana Bendita.

Si te ha gustado esto que te hemos traido en Qconciertos.es no olvides darle al like y compartirlo. ¡Gracias!
Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

Deja un comentario