SACRAMENTO. RETOMANDO EL CONCEPTO.

0
1037

En una pista de baloncesto, en unos soportales de unos bloques de viviendas públicas, o en un parque del barrio. Esos son los tradicionales campos de cultivo del rap más genuino y subversivo.

SACRAMENTO. De izda. a der., Julius Lamb, Jesús Trivinho y David Castro.

Era inevitable que el reencuentro de tres viejos amigos cuya parte de la adolescencia se forjó en un entorno como el Parque de Sacramento, en La Isla de San Fernando, y en torno al mundo del entonces incipiente movimiento hip hop y rap, se concretase en un proyecto musical. Un grupo de rap.
El brutal combo de MC’s, David Castro «Tortu» y Julius Lamb, junto con el DJ Jesús Trivinho, escudados bajo el nombre de SACRAMENTO, se han presentado al mundo con el lanzamiento de «Bienvenido a Sacramento», un adelanto de lo que será su inminente primer trabajo.

En estos tiempos en los que el trap, reguetón, trapetón, raperos autotuneados y atunados, y otros «descendientes» copan todas las redes y canales de distribución musical más,  dijesemos, mainstream del hip hop, «Bienvenido a Sacramento» es un zapatazo de rap en toda your face.

«Bienvenido a Sacramento«, video presentación de SACRAMENTO (San Fernando, CA).

Los 3 componentes de la banda, amablemente, tuvieron unas «breves palabricas» con Qconciertos, donde nos cuentan quienes son, de dónde vienen y a dónde van (guiño).

RC1.- Un poco de información biográfica de los implicados, sobre todo de David y Trivinho (es el de Hong Kong II, ¿sí?). Si tienen alguna banda o proyecto paralelo, como tú, o es lo primero que graban en serio. Y cómo surgió la cosa de juntaros a componer y grabar.

Julio.- Yo a David, «Tortu«, lo conozco de un montón de años (tendríamos 17-18). No sé ni como nos conocimos, fue por el rap, fue por el rap. Yo empezaba a escuchar rap, lo conocí a el por alguna razón, nos vimos, por la calle y, o él, u otro colega iba vestido de rapero y nos paramos a hablar, cosa que pasaba antes, te veías con pintas, y como había muy poca gente así (no existía internet ni nada de eso), pues eso, que acabamos rapeando juntos. E hicimos un grupo, hicimos cosillas, conciertos, maquetas, y después yo continué con el grupo sin él, Hipnotik, e hice mis movidas antes de EL Lobo En Tu Puerta. Y hacía un montón que no nos veíamos. A lo mejor nos veíamos por la calle de vez en cuando, y un día nos vimos, nos dimos los teléfonos o algo así, y empezamos a hablar y me comentó de hacer algo juntos. Y yo estaba en un momento, después de muchos años con El Lobo, que había vuelto a centrarme en el hip hop.

Julius Lamb, MC de SACRAMENTO.

Y con esto de que Tortu había reavivado la llama me acorde de que Trivinho (de Honk Kong II, Santana Bendita), él tenía mucha inquietud de hacer música, de hacer un grupo, y en mi cabeza uní toda las piezas. Coño, si Tortu quiere grabar algún tema juntos y Jesús tiene inquietud de ser dj e implicarse en un grupo, pues, pisha, podemos hacer un grupo los tres y no sólo para un tema, para más. Y así arrancamos.

La cosa ha ido bastante rápida. Hablamos de crear la banda, quedamos los tres, lo hablamos,… Tortu es un tío que ha seguido grabando movidas, sube sus movidas a YouTube, maquetas, grabaciones, y conoce a la gente de la escena del hip hop, sobre todo en nuestra ciudad, San Fernando (los tres somos de San Fernando). Él tenía contacto con peña de aquí, que produce, hace música, tiene estudios de grabación, y me mandó instrumentales del productor que figura en «Bienvenido a Sacramento«, Eckener, que se llama Hugo, y seleccionamos lo que más nos gustó. Empezamos a decidir sobre qué íbamos a escribir en cada canción y ahí estamos. Estamos componiendo todavía. Tenemos mucho material para el EP y nos queda aún terminar alguna cosillas. Y la movida es, cuando lo tengamos grabado, subirlo a YouTube, que va a ser «nuestra discográfica». Este vídeo ha sido un adelanto para ir creando una base de seguidores suscriptores y todas esta movidas para que cuando subamos el EP (se llamará «S-01″), esté la cosa ya caliente. Entramos al estudio una vez por semana más o menos, vamos grabando los temas, Jesús saca los scratches, los graba,… Vamos a nuestro ritmo, pero la verdad es que vamos bastante rápido. Nos gusta como suena, nos gusta lo que estamos haciendo, y estamos muy contentos.

David.- Julio y yo nos conocemos, yo diría que desde el año 96-97. Creo que nos conocimos por un amigo en común que se dedicaba al grafitti o algo así. Yo creo que fue el que nos presentó, algo raro o así, porque en esa época escuchaba rap en La Isla, diría que nadie. Y nos conocimos y sabía que Julio estaba grabando una maqueta con otro chaval y con su primo y ya tenía montado Hipnotik. Yo creo que grabaron algo y yo me añadí del tirón.

David Castro «Tortu», MC de SACRAMENTO.

Y así empezamos a grabar una maqueta, la primera, que se llamó «Mirad payasos«. Muy rústico, grabado con una cuatro pistas analógica, y grabándolo todo como es y trabaja Julio, monta algo, y del tirón, lo sacamos muy muy rápido. Era una maqueta con ocho temas si no recuerdo mal. Y ya empezamos a dar conciertos por aquí por La Isla, tocamos en algún festival por Vejer, y el dinero que íbamos ganando de ello, pues para hacer copias y para la siguiente maqueta. Creo que grabamos tres maquetas con Hipnotik, la última fue bastante buena, «La leyenda del gordo loco y la tortuga borracha«. Después empezamos a preparar el disco, pero yo me fui a trabajar a Andorra y dejé el grupo, Julio siguió y sacó dos discos.

Yo me tire 5 años fuera y cuando volví seguimos hablando, teníamos contacto y hace poco, aprovechando que yo tenía muchos colegas que producen, le dije a Julio «quillo, ¿nos grabamos un temita?«, y él me dijo que si del tirón. Y ya le propuse el grabar algo más de un tema, una maqueta, hacer un grupo. Y me comentó que el zapatero, el que viene de dj con ELETP ¿del tirón? Pues venga, del tirón. Hemos aprovechado temas que teníamos y en pocas semanas hemos sacado 5 temas nuevos y creo que solo nos falta terminar uno de ellos. La verdad que lo hemos ido llevando todo bastante rápido.

Trivinho.- La relación que tengo con David y Julio es a traves del rap, del mundo del hip hop, de vernos en conciertos y sobre todo de muchos amigos en común, todos relacionados con el rap. Y en cuanto a mi trayectoria, yo vengo primeramente de una banda de punk, tocaba la batería. Estamos hablando de hace ya más de dos décadas.

Jesús Trivinho, DJ de SACRAMENTO.

Pero a la vez que escuchaba La Polla Records, Soziedad Alkoholika y todo esto, también escuchaba a CPV, o el «Hecho, es simple» cuando salió, Public Enemy, en fin lo que salió en ese momento. Luego yo siempre he estado relacionado con los platos, el sonido del scratch, y sobre todo, me ha flipado y siempre he tenido cerca un plato y una mesa. He hecho cositas con otros grupos de por aquí, de la provincia sobre todo, y hasta hace un año o poco mas no he estado haciendo nada, hasta que me llamó Julio para proponerme meter unos scratches en un tema de el último disco de ELETP, y del tirón, vamos. Era como un sueño hecho realidad, tocar con una banda de metal, guitarreo y eso. Se hizo y ahí ha quedado. Y cuando David y Julio pensaron en mí, yo siempre dispuesto a hacer algo, conforme me lo propusieron dije que sí, al igual que dije si al tema con El Lobo, dije si a hacer un grupo. Enseguida nos pusimos con el nombre, los temas, la selección de instrumentales.

Jesús Trivinho enzarzado con una de sus grandes pasiones.

RC2.- Me imagino a quien se le pudo ocurrir el nombre del grupo, pero la verdad es que no podía imaginar que quedase tan bien «SACRAMENTO» para una banda de rap. ¡Sería un buen nombre para cualquier grupo! ¿Algún tipo de implicación personal con David y Trivinho también?
Julio.- El momento de poner un nombre a un grupo es un poco raro, porque es una cosa que vas a arrastrar toda la vida del grupo, y, entre comillas, toda tu vida. Entonces realmente es importante. Con El Lobo suelo ser yo el que lleva la iniciativa en este tipo de cosas, y hablando con Tortu le propuse alguna cosa. Tenía esta idea en la cabeza porque, tú sabes, tú eres del Bazán, y sabes que llamamos Sacramento al campo porque está al lado del Parque Sacramento. Es un parque bastante significativo en nuestra adolescencia, por lo menos para Tortu y para mí, porque en los veranos, solo los veranos, y más entre semana, nuestros amigos iban allí, se bebían sus litros, se fumaban sus porrillos, sentados en el parque… Y Jesús Trivinho, aparte de dj, es tatuador y tiene su estudio propio de tatuaje justo en el el Parque Sacramento, y cuando le comente ponerle Sacramento al grupo en honor al barrio,… Yo vivo muy cerca también, y a parte ya sabes que soy del Bazán y Sacramento está pegado. Tortu, en la actualidad vive un poco más lejos del parque. Pero Jesús y yo si que teníamos que ver en en este momento con el parque, y cuando le dije lo del nombre él me comentó que cuando puso el estudio quería que fuese en el parque Sacramento porque el barrio era muy importante para él, y le encantó el nombre. Yo tenía mis cosas con el nombre porque hay una discográfica en Sevilla que se llama Sacramento Records, de rock, pero en verdad, que más da. Si el nombre nos representaba y en verdad nos representa, pues nada, palante.

El barrio, presente

David.- Sobre esto yo lo tenía muy claro. Desde el principio, cuando volvimos a montar el grupo, al Julio se lo dije: «vamos a hacer las cosas como las hacíamos antes siempre. Tú te encargas del nombre del grupo, tú te encargas de la temática de las canciones y tú te encargas de los estribillos, y yo me adapto a lo que tú escribas y todo el rollo». Para estas cosas siempre estaba Julio, yo era otro MC más.

Julio.- Aquí el concepto era hacer un grupo de hiphop entre tres, pero yo, lo que pasa es que me he planteado el grupo dejando la parcela, dijésemos de dirección artística a David. David es el tío que conozco yo que más sabe de hiphop del mundo, jejeje, por lo menos que yo he conocido en mi vida, y confió plenamente en su criterio, totalmente, mucho más que en el mío. Y funcionamos así. El Tortu me propone unos instrumentales, vamos seleccionando los que nos gustan, nos los quedamos y escribimos. Así como él lleva la iniciativa de elegir la música, yo llevo la iniciativa de elegir la temática de las letras, y me hago los estribillos,… Y la verdad es que estamos muy coordinados en ese sentido. Y después lo remata todo Jesús con los scratches y sus personales arreglos.

Trivinho.- El nombre de Sacramento fue cosa de Julio y tiene que ver bastante por el lugar donde hemos parado, hemos salido, y yo, actualmente tengo el estudio de tatoos, que es el parque Sacramento. De hecho, mi estudio no se llama Sacramento, y no sé porque, como no le puse Sacramento, jajaja. Un buen nombre. Nombre potente y, me ha parecido entender que sería un buen nombre para cualquier otro grupo pero que a lo mejor no pega tanto para un grupo de rap. Pero es que nosotros no somos un grupo de rap cualquiera. Tenemos alma metalera, jejeje.

SACRAMENTO

RC4.- Flipante el sample de «Bienvenido a Sacramento«. No sé de quién es. Pero es un puntazo localizarlo justo en la canción original después. Me parece un «efecto» de putamadre para cerrar, desarrollar un poco el original sampleado. ¿Quien descubre esos trozillos musicales de oro?

Julio.- La verdad es que la base nos gustó mucho cuando nos la pasaron. A la hora de buscar instrumentales originales para hacer grabaciones, Tortu es el encargado de esta parcela. Nos movemos entre dos productores de hiphop de San Fernando. Uno se llama Eckener, que es el que ha creado y grabado los instrumentales para prácticamente todas las canciones del EP, menos una, que ha hecho otro productor de San Fernando que se llama Bloody Eyes. Pero ya estamos planificando un largo, y en ese lp Bloody Eyes tendría más instrumentales. No estamos cerrados a instrumentales de otras personas, pero ahora nos movemos entre Eckener y Bloody Eyes. En concreto, la base de «Bienvenido a Sacramento» es de Eckener. La bases de Eckener, eran bases ya antiguas con una línea más clásica, lo cual nos vino muy bien porque la línea del grupo es esa. Así que muy guay. David me mando 6 o 7 bases instrumentales de Eckener y las elegimos casi todas. Es lo que te digo, a la hora de seleccionar bases confio 100% en el gusto del Tortu.

Así que el que te tendría que contestar esta pregunta en verdad es Eckener. Nosotros no creamos esa música, la seleccionamos. Tampoco decimos «quiero algo en esta línea o la otra», no. Simplemente Tortu me dice «quillo, tengo una base nueva de Hugo (Eckener), ¿qué te parece?. De puta madre. Pues venga, ‘palante'». Y ya está.

The weapon.

David.- Eso, para mí… yo tengo que alabar a este hombre, Eckener Hugo,… Yo no he visto a nadie que coja un sample y lo menee… No sé si conocerás a Stoupe, dj de Jedy Mind Tricks, pero Eckener Hugo hace cosas parecidas. Coge un samples y le da mil vueltas, y para mí ese hombre, quillo… Es mi colega y todo lo que tú quieras, pero vamos, para mí es uno de los mejores productores que he escuchado en mi puta vida. Juega como nadie con los samples, en temas más melódicos, más duros, es un máquina. No digo más.

David Castro, «Tortu».

RC5.- Creo que tenéis material para lanzar en breve, ¿o esto me lo he inventado yo…? ¿Sigue en la misma onda? ¿Le vais a pegar al eclecticismo y tiraréis por donde os guste y «sin complejos»?
David.- Lo que nos queda ya del EP es terminar un tema y entrar a grabar ya. Son 5 temas con letras nuevas y añadimos 3 temas, uno mío y de otro colega y dos de Julio, que son antiguos. 8 temas en el EP de debut. Y ya estamos preparando un LP. Estamos seleccionando las bases, ya tenemos 6 o 7 bases. Dos son de Hugo y el resto de Bloody Eyes, pero todavía seguimos en la selección.
Julio.- Las bases de Bloody Eyes para el LP son un poco más oscuras que las de Eckener, con lo que puede resultar un trabajo,en el apartado instrumental, diferente al EP que tenemos para lanzar en breve. Líricamente, no. Las letras las estamos escribiendo los dos al mismo tiempo, con nuestra misma línea.
David.- Pero aunque sean diferentes productores, el sonido va a ser muy equilibrado.

RC6.- Para David Castro. ¿Eres el hermano «oveja negra» de los Castro de Barón Rojo???

David.- No se lo cuentes a nadie, pero yo fui el que compuso la «Bola de Dragón«, pero no soy reconocido. ¡No, hombre! Soy el hermano de Fidel, que mis padres no me podían ver.

SACRAMENTO en Sacramento.

RC7 (Last question).- Si queréis añadir lo que queráis, palante.
A mí me flipa como rapea David, el flow que tiene. Ahora que tú rollo es otra cosa. Superpersonal y reconocible. ¡Muy guapo el rollo que desprendeis! Es una opinión personal.

Julio.- Yo, añadir poco más. Que muchas gracias por el interés en hacer una entrevista así tan rápido, con solo un tema hecho público. Y sí, a mí también me gusta como está escribiendo David, como está metiendo los párrafos,… Es muy sincero. Para mí, lo más importante es que, aunque vacilemos, metamos frases que son vacile, siempre hay un fondo de sinceridad, de lo que somos,con nuestros defectos y nuestros aciertos. Y respecto a lo de mi rollo, te cuento que el otro día estuvo en el estudio un MC de Rota con un gran nivel, Gone, colega de Tortu y de Trivinho, y me dijo eso mismo, que mi voz suena a mi voz y para mí eso es un aliciente. Siempre he tenido mucho en cuenta en un MC o un flow muy representativo, o una voz muy representativa, y tengo una voz de rapear que intento que sea muy yo, lo más natural posible. Y si a la gente le mola, pues le mola, y si no le mola, pues nada, que escuchen otra cosa. Y punto. Así que… Pues nada, muchas gracias.

Julius Lamb y Jesús Trivinho.

David.- Nada hombre, ¡gracias pisha!. Yo lo que veo es eso, que Julio y yo somos dos MC’s bastantes diferentes pero que juntos quedamos de puta madre [aquí, el que pregunta, no tiene ninguna duda sobre eso, bestiales]. Y casi todo el mundo lo dice, que alguien que se parezca a nosotros, yo diría que no hay nadie. Nosotros tenemos nuestro sonido y hacemos un binomio de puta madre. Hacemos un rollo totalmente diferente y a la gente le está gustando. Entonces, ‘palante’ con esto.
Trivinho.- Poco más que decir, visto la información que David y Julio dan, corroboró, jejeje, que es cierto lo que dicen. Solo recalcar el tema de las producciones de Hugo Eckener. A mí me gusta bastante que vayamos a hacer el EP casi completo con el mismo productor para seguir una línea de sonido. Entonces es algo que yo, del tirón, dije sí a hacerlo con Hugo. Me parecen unas producciones brutales y a muerte con él, y con el otro productor que tenemos. Ahí está. Yo creo que ha quedado contestado todo ya. ¡Un saludo!

Muchas gracias a Julio, David y Trivinho y ¡LARGA VIDA A SACRAMENTO!

 

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí