SACRAMENTO NOS LO EXPLICAN.

0
478
Please follow and like us:

A las puertas de la segunda entrega audiovisual de grupo de rap de San Fernando, SACRAMENTO, adelanto de lo que será su primer trabajo de estudio, el lp «S-01», os dejamos unos párrafos donde nos explican «por donde van los tiros».

En este mini reportaje, hablamos con David Castro ‘Tortu’, Jesús Trivinho y Julius Lamb, ‘cuerpos y almas’ de SACRAMENTO, sobre sus referencias musicales y sus artistas de cabecera en el mundo del rap. De paso, se pegan un repaso de Este a Oeste.

«Bienvenido a Sacramento», SACRAMENTO

QC.- Por la canción que habéis presentado os va el rollo retro y noventero. ¿Qué corriente o que bandas son las que os gustan u os han servido de referentes?

Julio.-Tampoco hemos montado el grupo para hacer un sonido en concreto. Aquí el concepto era hacer un grupo de hiphop entre tres personas. Conozco el estilo de Tortu rapeando. Yo hacía un montón de tiempo que no rapeaba pero más o menos sabía lo que quería hacer, simplemente hablar de cosas sinceras, con un poco de vacile, sí, pero también no dejar de dar mensaje. Una cosa equilibrada en ese sentido.

Julius Lamb, MC de SACRAMENTO

Yo, lo que pasa es que me he planteado el grupo dejando la parcela, dijésemos de dirección artística a David. David es el tío que conozco yo que más sabe de hiphop del mundo, jejeje, por lo menos que yo he conocido en mi vida, y confió plenamente en su criterio, totalmente, mucho más que en el mío. Y funcionamos así. El Tortu me propone unos instrumentales, vamos seleccionando los que nos gustan, nos los quedamos y escribimos. Así como él lleva la iniciativa de elegir la música, yo llevo la iniciativa de elegir la temática de las letras, y me hago los estribillos,… Y la verdad es que estamos muy coordinados en ese sentido. Y después lo remata todo Jesús con los scratches y sus personales arreglos.

«Just to get a rep», GANG STARR

No hay tampoco una predisposición a decir «vamos a hacer un rap oscuro, o un rap hardcore», no. Buscamos bases que nos gustan, que pueden ser un poquito más soul, o un poquito más duras. Depende, tenemos gustos variados. Y sobre todo representarnos a nosotros mismos, que podamos respaldar lo que decimos en nuestras letras. Más importante es esto que marcarse una pose que igual es mentira.

Un sonido noventero del rap si que puede ser un buen punto de partida. Base bombo-caja y samples soul y música negra.

David Castro ‘Tortu’, MC de SACRAMENTO

QC.- No soy un superentendido en rap o hiphop pero durante una época escuchaba bastante rap (precisamente en mediados de los 90), porque en el piso en el que vivía en Murcia cuando estudiaba (tó dios paso por allí) había un colega que estaba ‘perdío’ con los Insane Clown Posse y Wu Tang Clan (ese Pableras!) me metió el gusanillo. Me molaban mucho Cypress Hill y Control Machete.¿Os va más vieja escuela, rollo militancia y reivindicación, gansta…?

«Dr. Greenthumb», Cypress Hill con DJ Muggs

David.- Partimos de la base de que somos tres personas con gustos muy muy parecidos. Por ejemplo de los grupos que has nombrado, de los Wu Tang, Insane Clown Posse, Control Machete y Cypress Hill tengo discos originales. De Cypress Hill todo con DJ Muggs, porque sin él no es Cypress Hill.

«When all light dies», Jedi Mind Tricks con Stoupe

Como ha dicho Julio tenemos gustos muy parecidos pero con algunas preferencias personales. Nos gusta el sonido Costa Este, aunque los grupos sean de la Costa Oeste. Porque, tú sabes, hay grupos de Los Ángeles que suena a Costa Este, como Dilated Peoples, Psycho Realm, etc. Nosotros, el sonido es de la Costa Este, suene como suene. Pueden ser bases más duras o más melódicas, pero nuestra tendencia es esa. En España no hay esa diferencia de costas.

«Showdown», Psycho Realm

Julio.-En cuanto a lo que comentas de grupos como Cypress Hill y Control Machete, nos gusta, aparte de ese sonido 90 que te he comentado, bases bombo-claps, bases tipo beat rock, o grupos como Black Moon o Gang Starr, no sé si por ser del sur, pero nos gusta un grupo que se llama The Psycho Realm, de L.A. pero de origen latino que iban en la crew de Cypress Hill. Cypress Hill nos gusta mucho, sobre todo con el ex, DJ Muggs.

«Back again», Dilated Peoples

Por un lado el sonido Nueva York de los noventa, Queensbridge (los bloques de viviendas públicas de Queens, cuna de raperos y grupos como Nas, Nature, Mobb Deep, Bravehearts,…), y ese rollo, y por otro lado Los Ángeles, pero la parte que no está vinculada al sonido de Snoop Dog y Dr. Dre, sino la parte un poco más latina, sobre todo Psycho Realm en concreto, aunque no queremos ser un calco de ello. Lo importante es ser nosotros mismos y hacer lo que nos gusta. Lo mismo hoy tocamos un palo y mañana otro, pero siempre conscientes de que lo que hagamos nos represente de verdad.

Jesús Trivinho, DJ de SACRAMENTO

Trivinho.- Completamente de acuerdo con Julio y David. Nos van rollos muy parecidos. Nos ha cogido a los tres en una etapa que ya pasamos de los 40, digamos que hemos pasado un poco por todo, y ahora nos pilla a los tres en un momento muy similar.

«Ciencia asesina», Soziedad Alkohólika. (Va por tí, Trivinho)

QC. Pues muchas gracias de nuevo a los tres de SACRAMENTO. ¡Un auténtico placer el repaso que me han dado!

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

 

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

 

Deja un comentario