LAS QUE MANDAN ROMANA

0
601
Divas QConciertos.es
Divas QConciertos.es
Please follow and like us:

LAS QUE MANDAN ROMANA. Tina Turner, Janis Joplin, Patti Smith, Debie Harrie, Kim Deal, Kim Gordon, … Todas ellas han sido calificadas, y con toda la razón, de grandes damas del rock, adjudicándoseles “títulos honoríficos” como reina, madrina, gran señora, o directamente jefa (al igual que existen reyes, príncipes, padrinos y hasta un duque, entre los personajes masculinos del universo del rock).

Este recurso empleado en el periodismo y la literatura musical tiene su expresión en España, desde los inicios de la movida hasta hoy, con las figuras femeninas que han destacado y dejado su huella en la música popular, bien, gracias a su legado y su impacto en la historia musical de los últimos 50 años, o bien, por el impacto de sus personalidades y la influencia que esta produjo en algún momento clave en los senderos y direcciones que la música poprock va tomando (o por la conjunción de ambas “virtudes”). Alaska, Ana Curra (yo soy más de esta), Aurora Beltrán (de Tahúres Zurdos), Mercedes Ferrer, Patricia “Romeo”, Cristina Rosenvinge, Cristina “Dover”, La China,.. Esta mujeres (y algunas más, seguro) podrían ser las investidas con cualquiera de esos “títulos” sin ningún complejo.

Son todas mujeres poderosas. Pues a mí me gustaría sumar a esa lista a tres mujeres claves en la música rock actual. No son la voz cantante de sus respectivas bandas, como ocurre con las que he enunciado anteriormente, pero son verdaderamente significativas e imprescindibles dentro de ellas. Son tres que mandan romana. –Inma G.P. 50% de Crudo Pimento (33´33^% cuando se les une Builtthenburn). En escena es el contrapunto y complemento perfecto de su compañero Raúl Frutos, tocando su lata pimentonera huertanotropical o estirando sonidos y frecuencias con alguna aplicación de su smartphone. Con su arco y su bajo de una cuerda, se erige como una hechicera maestra del aquelarre sonoro que los Crudo Pimiento montan en sus actuaciones en directo. En medio de un huracán de sonido su figura emerge mística, vehemente, elegante, una elegancia salvaje.

Crudo Pimiento, Purple Weekend 2014, Espacio Vías, León, 6/XII/2014. Foto por Dena Flows

Un deleite para tus oídos y ojos. –Sandri Pow. Baterista de Híbrido y Atavismo. Cómo lugar natural del instrumento que toca se sitúa detrás de los demás miembros de la banda, pero, cuando Híbrido están en el escenario, ella marca el paso. Esta mujer es una brutalidad tocando la batería y su sello está marcado a sangre y fuego en el ritmo de las canciones. Es la única de las tres que no he visto en directo (estoy deseando ver a estos Híbrido o Atavismo), pero he visto unos vídeos de sus conciertos y solo hace ratificar mi opinión de lo que sentía al escucharla en «I«. La entrada de «Nada, nadie» me tiene loco. Vaya poderío.

Marta Ruíz. Teclista de Sex Museum. Es a la que más veces he visto en vivo, de ellas (no sabría decir el número de veces que los he visto). Marta lleva más de 30 años siendo una de las grandes del rock de este país, y lo seguirá siendo. Que puedo decir si me he desnucado más de una vez en sus conciertos. Algunas de sus intros y melodías son leyenda (a mi la intro de «Time wasted» se me clavó y ahí la tengo «pa los restos), y su sonido es inconfundible. Su potente imagen sobre su Hammond «rebufando» es ya un clásico en la iconografía del rock español.

Mis tres favoritas. Seguro que ustedes tienen otras, o ¿coincidimos? No sería raro.

Noticia realizada por José Ant° Fernández, «Chache» (Redactor)

Natural de Cieza (Murcia) su primer contacto con un instrumento fue de niño en casa de sus abuelos maternos, un acordeón de esos que tocaban los tangueros, y donde solían escuchar en un viejo transistor  habaneras y música sudamericana. Sin dejar descansar esa inquietud de adolescente fue tomando contacto con la guitarra y el bajo, e incluso llego a grabar la guitarra de una canción de III República. También gravo la batería de «El Tren de la Costa» en esa misma maqueta. Acompañándolos en los primeros conciertos que dieron. Entre los 15 y 16 años coqueteo con otros medios de información como  Radio, realizando un par de programas monográficos y sobre los 20 años trabajó en Diario 16 (Murcia).

 

Es un Honor contar con personas como Jose Antonio «Chache» y que colabore con nuestra casa para llevar hasta ustedes sus historias e inquietudes .

Larga vida al Alquimista del sonido en  nuestra familia.

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

Deja un comentario