Giles Robson (interview)

0
626

Hace unos años el británico Giles Robson visitó nuestro país y marcó a fuego en la mente de todo aquel amante del buen blues que tuvo el honor de asistir a uno de sus directos el increíble zumbido de su harmónica en nuestra mente, un servidor se dio el salto hasta la Coquinera Sala Milwaukee del Puerto de Santa María para ver a la leyenda viva en acción y en unos días visita de nuevo España entre el 24 Mayo y el 3 de Junio tras la gira por EE.UU titulada «Intimate smash hit show» y en esta ocasión también estaré allí para dar fe y tomar testigo.

 Giles Robson, virtuoso de la armónica , cantante de blues y magistral ganador de múltiples premios, reconocido internacionalmente. Es uno de los tres artistas de blues del Reino Unido junto con Eric ClaptonPeter Green en ganar un codiciado premio Blues Music Award en Memphis  (The Grammys del Blues). Por el legendario Alligator Records de Chicago.

A continuación leemos la entrevista que concedió a nuestro compañero José Luis Villaécija hace unos días.

Muy buenas Giles ante todo te doy las gracias por concederme el honor de contestar estas preguntas que ayudarán a conocer un poco más a fondo el recorrido realizado desde tu inicio, quiero darte mi más sincera enhorabuena por los merecidos premios que has recibido gracias al duro trabajo.

Gracias a ti por el interés es gratificante volver a hablar contigo.

¿A que edad cogiste por primera vez una armónica, te acuerdas que marca?

En 1.992 a la edad de 14 años tuve la suerte de realizar un viaje de excursión con el colegio a Toledo (España) donde estuvimos visitando zonas culturales de la ciudad en una vieja tienda del casco antiguo vi en el escaparate una «Blues Harp» de la marca Hohner la clásica con las típicas placas de remache parecía llamarme me la compre sin pensarlo, en nuestro viaje de regreso no deje de contemplarla en el bus, en la habitación del hotel mientras la sujetaba sentí que era amor a primera vista.

¿Cuál fue la canción o trabajo (Disco LP) que escuchaste de joven que te hizo pensar seriamente en tu carrera musical?

No era común que me animaran de niño a encaminar una carrera musical, ¿sabes? había en casa un viejo reproductor de cassette un gran día cayo en mis manos uno de los trabajos de Muddy Waters y al darle al play algo movió mi alma por dentro su voz la increíble banda que lo acompañaba y como no obviar el detalle de la Armónica, después de el se empezaron a escuchar músicos del genero con más continuidad pero digamos que Muddy fue el primero de los héroes que pondrían la banda sonora a cada uno de mis días.

Que interpretes estas escuchando últimamente?

Pues estos días estoy escuchando a varios músicos sublimes, descubrí en Menphis a la músico Robbin Kapsails con una voz que penetra en lo más profundo acompañada por una banda que tiene todo aquello que deseas de una formación se hace llamar Vintage #18 con su mezcla bestial de Blues/Jazz y Soul fuera de lo común. A mi paso por la ciudad de Chicago conocí al músico local Oscar Wilson y anduvimos charlando toda la noche en el bar acerca de nuestros referentes del estilo y anécdotas de carretera que puedo contarte en privado jajaja su trabajo en solitario «One Room Blues» es una auténtica locura sin obviar también su trabajo «Cash Box kings» que escuche cuando volvimos a coincidir en Menphis.

¿ Que sensaciones recoges sobre la carretera en cada gira?

Lo que más me motiva de este mundillo es hacer kilómetros pisar los escenarios y conectar con el público en los directos sin importar las costumbres la cultura o las etnias el Blues y la música en general conecta el espíritu humano como bien  cantaba Menphis Slim «Todos somos una gran familia, todos somos hijos de la madre tierra.

Menciona alguna sala fetiche en la que sueles repetir en cada gira que recuerdes

Es curioso como la vida te puede conectar con diferentes personas y lugares a traves del tiempo, a los 16 años visite por primera vez la legendaria sala Londinense 100 Club cuya camiseta lleve con orgullo en mi adolescencia y aún me emociono cuando subo a las tablas de su local cuando tengo la oportunidad.

¿ Donde encuentras las musas a la hora de componer temas ?

La inspiración emana del día a día y de los recuerdos que conservo en mi vida, debes tener en cuenta que estoy fuertemente influenciado por los grandes clásicos del blues y como no sus letras e historias que son algunas de las mejores de la cultura popular directas, irónicas y sobre todo auténticas.

¿Algunas palabras a los lectores y oyentes de nuestra plataforma acerca de la gira que comienzas en España en unos días?

La gira «Intimate smash hit show» esta preparada para realizarse de una forma cercana al público cuidando los detalles los ritmos y la dinámica del blues me acompaña el guitarrista Sandy Tweeddale de la banda escocesa Blues N Trouble lo disfrutamos en formato íntimo que es como realmente mejor me siento en un escenario cuando doy un directo conectando con el público.

Deseo tengas larga vida en los escenarios inspiración para la composición de tus futuros trabajos y energía para realizarlas, nos vemos en uno de los directos, puede ser en la Louie Louie Live Estepona o La Sala Milwaukee del Puerto de Santa María, recibe fuerte abrazo de este que te saluda y considera QConciertos como tu casa.

Gracias a ti Selu un verdadero placer volver a verte y como no hablar contigo.

Hablemos un poco acerca de sus trabajos.

Sus álbumes se encuentran en lo más alto de las encuestas de críticos de las revistas de música más prestigiosas del mundo como Mojo Magazine, Living Blues y Downbeat, y realiza giras anuales por más de 15 países de todo el mundo al año .

Toca y canta un blues mágico exquisito al oído,  poderoso, emotivo y atemporal con un ritmo profundo y cargado de sentimiento intenso . Es ampliamente considerado como uno de los más grandes virtuosos de la armónica de blues del mundo. Toca en su propio  estilo logrado y distintivo que captura los  corazones y la imaginación de la audiencia atónita con su mezcla de técnica soberbia, poder rítmico, control tonal y expresividad emocional sensible .

Es importante destacar que trabaja con el sello discográfico holandés V2 Records que tiene en su escudería nombres tan conocidos como Mumford & Sons, Adele, Simply Red o Skunk Anansie.

 

Su álbum debut, For those Who Need The Blues (2016)’, grabado completamente en directo en una sola sesión, capturando el sonido del Blues sucio, auténtico y animal que está consiguiendo Giles Robson, consiguiendo críticas favorables e increíbles reacciones de la audiencia en sus directos y el apoyo incondicional de V2 Records.

For Those Who Need The Blues’ se lanzó con V2 Records en Europa en octubre de 2016 y consiguió que el artista recorriera extensamente el Reino Unido durante 2016 y todo el año 2017 presentando el álbum,

El 2018 estuvo lleno de actuaciones y viajes por Europa junto a Louis Walker y Bruce Katz también ese mismo año se lanzó Journeys To The Heart Of The Blues , que se ha convertido en un álbum indispensable para los amantes del buen Blues, recibiendo premios tanto en Europa como en Estados Unidos.
Su último trabajo Don’t Give up on the Blues (2019)’ representa la esencia del sonido Blues más embriagador y sugestivo.

Giles Robson se encuentra en el mejor momento de su carrera con mucho aún que ofrecer.

Piensa en los Red Devils y en The Fabulous Thunderbirds mezclados con Little Walter y Muddy Waters. Este es un Blues de clase mundial en su estado más puro, primordial, emocional y maravilloso. Es un sonido que nunca deja de sacudirte el alma, si los grandes intérpretes de harmónica Sugar Blue y Paul Jones lo describen como uno de los mejores músicos “en vida” armónica de Blues del mundo.

Su gira española tendrá lugar entre el 24 Mayo y el 3 de Junio y será inolvidable se realizara en formato dúo acústico con el alma del Blues más cercano y puro, Ser testigo de uno de sus directos en vivo es una experiencia deslumbrante e inolvidable que animamos a que descubran endiabladamente. 

Tikets

El jefazo Javier bajo la entidad promotora Dwaves Events esta detrás de esta gira. Desde 2015 con la música en directo. Organizando conciertos y giras por España de artistas emergentes internacionales, ofreciendo sus servicios en la programación y promoción de eventos por todo el territorio nacional. Su objetivo es proporcionarle a los artistas una experiencia única en su visita a nuestro país, a la vez que le ofrecen al público español poder conocer y disfrutar de grandes artistas en directo.

Accede a nuestra app desde cualquier dispositivo y tendrás todos los conciertos en tu móvil.

Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos y añadimos a nuestra app gratuitamente contacto@qconciertos.es 

                               Forma parte de QConciertos.es

QConciertos
QConciertos

Siente la cultura musical, apoya las bandas, las salas, los técnicos su gente…, compra tu entrada sus trabajos su merchang , y  ponle los cuernos.

Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos gratuitamente, puedes publicitar tu negocio llega a miles de personas diariamente,  contacto@qconciertos.es

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

qconciertos.es información
qconciertos.es información
QConciertos.es es un punto de conexión entre todas las partes involucradas en eventos y conciertos, sin obtener beneficios por ofrecer la información de la agenda, no se responsabiliza de los cambios de última hora o cancelaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here