Frankie Valli & The Four Seasons

0
228
Frankie Vallie % The Four Seasons
Please follow and like us:

Hoy en QConciertos.es queremos recordar a una de las voces mas particulares de la música popular americana surgida a mediados del S.XX, hablamos de Frankie Valli y de su banda, The Four Seasons, aunque haremos incapié en la figura del cantante.

Frankie Vallie % The Four Seasons

Nacido bajo el nombre de Francesco Stephen Castellucio un 3 de Mayo de 1934 en Nueva Jersey, en el seno de una familia Italiana. Fue a la edad de siete años que Frankie supo que quería dedicar su vida a la música, esta inspiración le llegó cuando su madre le llevó a un concierto de Frank Sinatra y quedó impresionado de lo que vivió en ese momento, quedando marcado para siempre.

En 1951 comenzó su carrera musical con una formación llamada Variety Trio en la que duró hasta su disolución al año siguiente, Valli junto a su compañero en Variety, Tommy De Vito pasaron a formar parte de una banda llamada The Strand en la que Valli además de cantar, también tocaba el bajo.

En 1953 Valli y De Vito dejaron The Strand y formaron una nueva banda a la que llamaron The Variatones. En 1956 llegaron a los oídos del productor Peter Paul quien quedó encantado con su sonido y les consiguió una audición para RCA con la que firmaron un contrato y rebautizó al grupo como The Four Lovers llegando a grabar varios sencillos y un álbum. La banda sufrió algunos cambios hasta el año 1959 en que la formación quedó cerrada con Nick Macioci, Hugh Garrity y Bob Gaudio siendo finalmente renombrada con el nombre de The Four Seasons en 1960.

Frankie Vallie % The Four Seasons

En 1962 les llega su primer éxito, una canción escrita por Bob Gaudio que según el escribió en quince minutos y a la que tituló Sherry, en honor a la hija de su mejor amigo.

En 1965 Nick «Massi» Macioci el bajista del grupo fue sustituido por Charlie Calello mas tarde este fue sustituido por Joe Long.

Es curioso que durante la década de los sesenta Frankie Valli trabajó con su productor Bob Crewe y con Bob Gaudio realizando varias grabaciones con las que llegó a conseguir algunos éxitos en solitario, todo esto con la aprobación del resto de miembros de su banda con la que seguiría trabajando paralelamente.

En 1967 llegó al número dos en las listas de éxitos con «i can´t take my eyes off you«, una canción versionada por muchos y muy grandes artistas, entre ellos la diva del Soul Gloria Gaynor, incluso en España la grabó en Castellano Alba Molina bajo el título Te quiero mucho.

Frankie Vallie % The Four Seasons

En ese mismo año Frankie Vallie sufrió de Oto-esclerosis, lo que le llevó a una gran perdida de audición por lo que fue forzado a cantar de memoria, prácticamente sin escucharse hasta 1980 cuando fue sometido con éxito a una operación que le devolvió su audición en un alto grado. Este problema auditivo no impidió que Valli siguiera trabajando y grabando canciones antes incluso de que fuera sometido a dicha operación.

En 2007, Valli lanzó «Romahcing the ’60s» un álbum que contenía versiones grabadas por el, de sus canciones favoritas de la década de los 60.

Frankie Vallie % The Four Seasons

Además de haber participado en diferentes películas, en 2014 el afamado actor y director  Clint Eastwood dirigió una película basada en un musical de Broadway sobre la vida de Frankie Vallie & The Four Seasons llamada The Jersey Boys.

Es «de ley» decir que a sus 85 años Frankie Vallie sigue en plena forma, sigue dejando escuchar su particular voz mientras culmina su legado y esperamos tenerle así durante mucho tiempo.

                                                     Javier Velázquez

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es

 

 

 

 

Deja un comentario