ENTREVISTAMOS A JESÚS COBARRO.

0
595

Si hace unos días presentábamos su último videosingle, en este post hablamos con Jesús Cobarro, o COBARRO, artista clave en las últimas dos décadas, en la escena musical alternativa e independiente murciana y de impacto nacional con su banda Noise Box, sobre sus últimos trabajos en solitario, inquietudes en la experimentación musical, cosas por hacer, y alguna recomendación que sacamos de entre la conversación.

Hola Jesús. Lo primero felicitarte por el videosingle «Bien Bien». Unas preguntitas para entender todo ello.

CH. Escuchando Domingo y Filo  da la impresión que has ido buscando,a través de la experiencia, el camino encontrado en Bien. Me explico. Es como si hubieras estado experimentando con el uso del autotune en un «Domingo», de base reggaetonera, pero con un flow o un fraseado completamente ajeno al género. Después, en Filo, fuieste virando hacia un sinthpop completamente distinto de la onda dominguera, pero siempre experimentando con la inclusión del «señalado» efecto vocal un poco fuera de la onda mainstream en que se suele utilizar. Hasta que llega este Bien en que encuentras el filón con una melodía emocionante y creciente que te cala hasta los huesos. Además, la experimentación vocal aquí se desata llevando a extremos el efecto AT sobre la voz, siendo alargado en agudos que se montan, parece que distorsionado en algunas frases, … ¡Yo que sé! No controlo todo ese tema pero me suena así. ¿Cómo lo fuiste haciendo?¿Que fue pasando?

CO. «Ante todo, muchas gracias por las preguntas y por la atención a las canciones. Curiosamente, debo decir que «Bien Bien» es la primera canción que compuse para el proyecto COBARRO (Oh, sorpresa para el entrevistador-), y casi diría que es la canción que me hizo pensar en tener un proyecto en solitario paralelo a Noise Box, donde suelo llevar (o al menos hasta ese momento) mayor peso en cuanto a la composición. Recuerdo estar fascinado en esa época con el disco “Sensaciones” de Sen Senra, que creo que me metió en la cabeza otra manera de frasear, y eso junto con el hecho de que cada vez me iba gustando más el uso que gente como Duki hace del autotune y el delay en sus temas me hizo querer probar a unir eso con bases más cercanas al shoegaze y el dream pop, que son géneros que me apasionan desde hace años. Sin embargo, aunque fue la primera de las tres canciones publicadas hasta la fecha en estar compuesta y maquetada, la tuve en la nevera bastante tiempo hasta que regrabé las voces de una manera que me convenciera,  prestando especial atención a esos efectos y detalles que mencionas. Las tres canciones en realidad tienen un planteamiento similar, que es el de unir ciertos elementos de música urbana que me estaba empezando a cautivar con el tipo de sonidos de guitarras sintetizadas y atmósferas que siempre me han vuelto loco, José Antonio.»

CH. Una vez superado el «autotunum pavor», entendiéndolo como otro medio más para llegar al fin deseado (¿No se doblan las voces para que no queden huecas, se le aplica chorus, y cien mil efectos más que hoy nadie cuestiona? Pues otra herramienta más), no te voy a preguntar porqué te has decidido a usarlo masivsmente, el salto de Noise Box a Cobarro, … No. Vamos a «Bien Bien». Me parece el mejor de los tres videosingles. No soy un especialista en cuanto a música electrónica (vale, no soy especialista en nada) pero en la escucha te vienen muchos efluvios sonoros del poprockelectrónico de los 90 y algunos dejes del electro de finales de los 80. ¿Piensas seguir en esta línea o vas a seguir experimentando y estirando líneas melódicas «a ver como son de elásticas»?

CO. «Pues tenía ganas de demostrar que el hard-tune puede aportar mucho. Hay mucha gente que se horroriza cuando escuchan auto-tune lo más mínimo y comentan que es solo algo que camufla el hecho de que no se sepa cantar, y me parece muy gracioso, porque de hecho, cuando se usa el pitch-corrector en grabaciones de cualquier estilo con esa finalidad, precisamente no se escucha el efecto “escalonado” que caracteriza al efecto. Las canciones de Cobarro no me las imagino sin este efecto. Para mí, perderían la gracia, aunque las tomas de voz fueran impecables en cuanto a afinación e interpretación. En cuanto a la línea que seguiré, no estoy muy seguro. Creo que estas tres canciones son fruto de un momento bastante concreto y hay unas cuantas cosas que me apetece hacer y que no encajan en mis otros proyectos, así que creo que lo próximo que haga como COBARRO será arriesgado o loco. Sí que es posible que siga experimentando con el autotune, porque creo que todavía me puede dar mucho juego, pero quién sabe.

«Bien Bien», COBARRO.

CH. Respecto al sentido del vídeo single «Bien bien». Mientras estaba viendo el video por primera vez me llenó de un sentimiento de sobrecogemiento, con decirte que pensaba «no puede ser que muera hombreperro»… (Puede que sea porque tengo perros, jeje). En serio, un hombreperro abandonado y atado en la calle, que pide que jueguen con él y QUE ALGUIEN SE DEJE DE TONTERIAS CON UN CUCHILLO  porque se la van a liar, que ya está casi bien,… ¿Que sentido has querido dar a la letra e historia visual? ¿Una especie de fábula de una relación «esclavizante»? ¿Un sentido literal de lo que vemos, o sea conmovernos al ver que pasa al  ponernos en la piel de «otros»?.

CO. «En cuanto al vídeo, me encanta que te transmitiera esa sensación. La letra más que narrar una historia es como mostrarme desnudo, con lo bueno y lo malo de ser sensible en exceso, y la intención es que se note que no puedes fiarte del todo del narrador. Te intenta convencer de que está bien para que no tengas miedo de que sus mierdas te puedan salpicar y hacer daño, para que bajes la guardia porque se siente solo. La idea del vídeo surgió de forma totalmente espontánea. Simplemente fue apareciendo en mi cabeza, y sencillamente me encajaba con la letra, sin darle demasiadas vueltas ni buscar explicaciones. Escuchaba la canción y me veía atado a esa señal de tráfico sin saber muy bien si era humano o no, buscando conexiones con la gente sin ser capaz… Curiosamente, me resultó bastante fácil hacer el video porque lo tenía ya en la cabeza y solo tenía que sacarlo, y porque toda la gente que aparece en él se portó de lujo y lo hicieron genial. Para haberme pasado tantas horas atado, me lo pasé muy bien». CH. Joder, es que te queda esa sensación. Ese «ya estoy casi bien del todo» lleva una carga fortísima de desconfianza y te pone extrañamente alerta ante la narración. 

[En «Cabaña» (Noise Box, sept 2020), ya se vislumbra claramente el interés de Jesús por la introducción de efectos vocales «a gran escala».]

CH. ¿Tienes más nuevo material preparado de COBARRO para fechas cercanas?

CO. Ahora mismo no. Ahora mismo estoy con la cabeza más en Noise Box en cuanto a composición se refiere. Sin embargo, tengo un par de ideas a las que me gustaría dar forma desde el proyecto COBARRO, alguna un poco descabellada, pero sin prisa.

Jesús Cobarro en un directo de Noise Box.

CH. ¿Que es lo último que has estado escuchando, lo más reciente, lo que has escuchado hace un rato en casa o en tu coche?

CO. «Pues los dos discos que más estoy escuchando estos días no pueden ser más dispares. Por un lado, “Un Verano Sin Ti”, de Bad Bunny y por otro, “A Light for Attracting Attention” de The Smile..

CH. De The Smile solo había escuchado «Free in the Knowledge» y la verdad es que Thom y Jon ny no defraudan, los cabrones. Te tienen comido el terreno desde el minuto cero.

CO. «De The Smile hay cada tema que te deja loco. Si puedes, échale un ojo al vídeo clip de «Thin Thing«. Es la hostia en vinagre (tanto la canción como el vídeo)»

CH. Noise Box, COBARRO, Pieles Sebastian, VENEZIOLA (ex-Increibles Ful), Hanns,… ¿Cómo lo haces? ¿Te doblas?

CO. «Pues hasta ahora ha sido posible porque cada proyecto ha llevado unos tiempos diferentes. Mientras con un grupo estábamos de grabación, con otro quizás estábamos en fase de promo, o ensayando para directo, y más o menos se ha podido ir compaginando. ¡Ojalá venga una época con más conciertos que realmente me ponga a prueba!

MUCHAS GRACIAS»

¡Muchas gracias a tí  por tu colaboración, Jesús! PD. Entré tú y el Julio,…. Vais a hacer que escuche el disco del «Buddy».

Por cierto, desde hace un mes, Noise Box tienen en las redes su nuevo single «Nueva Ciencia«, y aquí lo tenéis.

 

Accede a nuestra app desde cualquier dispositivo y tendrás todos los conciertos en tu móvil.

Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos y añadimos a nuestra app gratuitamente contacto@qconciertos.es 

                               Forma parte de QConciertos.es

QConciertos
QConciertos
Envíanos el cartel de tus conciertos lo difundimos gratuitamente, puedes publicitar tu negocio llega a miles de personas diariamente,  contacto@qconciertos.es

Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.

qconciertos.es información
qconciertos.es información
QConciertos.es es un punto de conexión entre todas las partes involucradas en eventos y conciertos, sin obtener beneficios por ofrecer la información de la agenda, no se responsabiliza de los cambios de última hora o cancelaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here