Hallowen «Vampiros»

0
1163

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu: Una sinfonía del horror en España y en México y Nosferatu en Argentina) es una película muda alemana de 1922, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. Se trata de la primera película relacionada con la novela de Bram Stoker Drácula. Inicialmente no fue aceptada por la viuda de Bram Stoker, que abrió una demanda, pero pronto se convirtió en una película de culto.

El cronista relata cómo llegó la peste a la ciudad portuaria de Wisborg en 1838. El agente inmobiliario Knock recibe un pedido del conde Orlok, de Transilvania, para que le busque una casa en Wisborg. Knock, aparentemente encantado con la solicitud del conde, encomienda a su joven socio, Thomas Hutter, la tarea de contactarle, viajando a los Cárpatos para ofrecerle la casa en ruinas frente al apartamento de los Hutter. Thomas está lleno de energía y se alegra de poder emprender el viaje. Su joven esposa Ellen, sin embargo, reacciona con preocupación y aprensión a sus planes. Thomas la deja al cuidado de un amigo, el naviero Harding, y se pone en marcha. En el camino se detiene en una posada. Aparentemente, los lugareños le tienen mucho miedo a Orlok y conminan enfáticamente al joven a que no continúe el viaje.

Thomas se había llevado como lectura de viaje el «Libro de los vampiros«, un compendio sobre chupasangres, que le debería haber sensibilizado con respecto al tema; ignora, sin embargo, todas las advertencias y amonestaciones y continúa el viaje. Cuando sus atemorizados guías lo dejan finalmente en un puente antes del último ascenso al castillo, Thomas tiene que continuar el viaje solo. A pocos kilómetros de su destino, el carruaje siniestro del conde lo recoge en un bosque oscuro y lo lleva al lúgubre castillo de Orlok. Al llegar al patio, no se ve a nadie. Thomas se pregunta dónde están todos los sirvientes, pero luego es recibido personalmente por el señor del castillo. El conde Orlok no es menos siniestro que su morada: una figura demacrada y calva con grandes cejas, una gran nariz ganchuda y orejas anormalmente puntiagudas. Se prepara una cena para Thomas. Cuando se lastima accidentalmente el pulgar con un cuchillo, Orlok quiere beber ávidamente la sangre, pero luego se aparta. Thomas habrá de pernoctar en el castillo. Luego de una noche de pesado sueño, Thomas se despierta con dos marcas de mordeduras en el cuello. Sin embargo, las interpreta ingenuamente como picaduras de mosquitos y le escribe a su esposa una carta narrando lo acontecido. Cuando Orlok ve por casualidad la noche siguiente el retrato de Ellen en un relicario, acepta de inmediato la oferta de Thomas y firma el contrato de compra sin mirarlo. Thomas comienza a sospechar que habrá de propiciarle un destino fatídico a su ciudad natal. Orlok se acerca esa noche al durmiente Thomas para chuparle la sangre, pero Ellen en Wisborg se despierta gritando y extiende las manos en súplica. El conde se aparta de su víctima.

Ellen cae en un estado de trance y actúa como una sonámbula. Mientras tanto, Thomas pasa el día explorando el castillo de Orlok y encuentra al Conde durmiendo profundamente en un ataúd. A la noche siguiente, es testigo de cómo el Conde carga apresuradamente ataúdes llenos de tierra en un carro. Tan pronto como Orlok se acuesta en el último ataúd vacío y se tapa, el espeluznante carro se aleja a toda velocidad. Thomas huye del castillo, se desmaya extenuado y es rescatado por los lugareños, que le llevan a un hospital, donde recupera la salud. Mientras tanto, Orlok ha hecho arreglos para que los ataúdes sean transportados en una balsa a Varna y cargados en un velero. El navío Empusa parte hacia Wisborg con Orlok a bordo, mientras que Thomas, recuperado, se apresura a regresar a casa por tierra. A bordo del Empusa, los tripulantes mueren uno a uno a causa de una misteriosa enfermedad. Cuando los marineros investigan las posibles causas de la epidemia y abren uno de los ataúdes, una horda de ratas. Finalmente solo quedan vivos el capitán y su primer oficial. Orlok sale de su ataúd por la noche. El primer oficial salta por la borda y el capitán se amarra al timón. Como un barco fantasma, el Empusa entra en el puerto de Wisborg, donde los estibadores solo encuentran al capitán muerto.

Knock, ahora en el manicomio a causa de su apetito por insectos, se regocija de que el «maestro» finalmente haya llegado. Orlok, con un ataúd y las ratas a cuestas, abandona el barco y deambula de noche por la ciudad, difundiendo la peste. Harding encuentra el libro de registro del Empusa, donde se habla de la enfermedad mortal. La ciudad declara el estado de emergencia, pero es demasiado tarde: la peste se está extendiendo por Wisborg y cobra innumerables víctimas. Ni siquiera el profesor Bulwer, adepto a Paracelso y experto en enfermedades epidémicas, encuentra un antídoto contra la peste. Knock se ha escapado del asilo y es perseguido por una turba que lo culpa por la plaga, pero logra huir y esconderse fuera de la ciudad.

Thomas llega a Wisborg. Trae consigo el «Libro del vampiro», en el que Ellen lee que sólo una mujer de corazón puro puede detener al «vampiro» dándole voluntariamente su sangre para beber, haciéndolo así «olvidar el canto del gallo». Mientras tanto, Orlok se ha mudado a la casa desolada frente a los Hutters. Mira anhelante por la ventana hacia la habitación de Ellen. La joven finge estar colapsando y envía a Thomas a buscar un médico. Ahora puede sacrificarse al vampiro sin ser molestada, tal como había leído en el libro. Orlok, sin sospecharlo, cree que sus deseos se harán realidad, se cuela en su habitación y se acerca a Ellen para beber su sangre. Mientras se satisface con ella, oye de improviso el primer canto del gallo, se ha olvidado del paso del tiempo. Ya amanece y con el primer rayo de sol, el vampiro se convierte en humo. Thomas llega a la habitación de Ellen con el médico y la abraza, pero es demasiado tarde: Ellen ha muerto, pero como ella esperaba, con el fin del vampiro también cesa la plaga.

Historia

El estudio detrás de Nosferatu, Prana Film (llamado así por el concepto budista de prana), fue un efímero estudio de cine alemán de la era muda fundado en 1921 por Enrico Dieckmann y el artista y ocultista Albin Grau. Su intención era producir películas con temática de ocultismo y sobrenaturalesNosferatu fue la única producción de Prana Film,1​ ya que se declaró en quiebra con el fin de esquivar las demandas por infracción de derechos de autor de Florence Balcombe, la viuda de Bram Stoker.

Grau tuvo la idea de hacer una película de vampiros; la inspiración surgió de una experiencia de guerra de Grau: en el invierno de 1916, un granjero serbio le dijo que su padre era un vampiro y uno de los no muertos.2

Diekmann y Grau le dieron a Henrik Galeen, discípulo de Hanns Heinz Ewers, la tarea de escribir un guion inspirado en la novela Drácula de Bram Stoker, a pesar de no haber obtenido los derechos o el permiso para producir una película sobre ella. Galeen era un especialista experimentado en el romanticismo oscuro que ya había trabajado en Der Student von Prag (El estudiante de Praga) en 1913, y el guion de Der Golem, wie er in die Welt kam en 1920. Galeen ambientó el relato en una ficticia ciudad portuaria del norte de Alemania llamada Wisborg y cambió los nombres de los personajes. El título Drácula se cambió por ‘Nosferatu, y también se cambiaron los nombres de los personajes: el conde Drácula es aquí el conde Orlok, por ejemplo. Su papel fue interpretado por Max Schreck (en alemán, schreck significa ‘susto’). Harker es Hutter, Mina es Ellen y la Inglaterra victoriana es la ciudad de Viborg ―o de Bremen en la versión francesa, así como en la inglesa―. Añadió asimismo la idea del vampiro trayendo la plaga de Wisborg a través de ratas en el barco.

El rodaje comenzó en julio de 1921, con tomas exteriores en Wismar. Una toma de la torre de la iglesia de Santa María sobre el mercado de Wismar con la fuente de abastecimiento de agua sirvió como el plano general de la escena de Wisborg. Otros lugares fueron el Wassertor (Puerta del Agua), el lado sur de la iglesia de San Nicolás, el patio de la iglesia del Espíritu Santo y el puerto. En Lübeck, el almacén de sal abandonado sirvió como la nueva casa de Nosferatu en Wisborg. Otras tomas exteriores siguieron en Lauenburg, Rostock y en Sylt.3​ Los exteriores de la película que se desarrolla en Transilvania fueron en realidad filmados en lugares del norte de Eslovaquia, incluyendo el Alto Tatra, el valle Vrátna, el castillo de Orava, el río Váh, y el castillo Starý hrad. El equipo rodó tomas interiores en el estudio JOFA y más tomas exteriores en el bosque de Tegel.

El castillo de Orava, en Eslovaquia, se usó el castillo de Orlok.

Por razones de coste, el camarógrafo Fritz Arno Wagner solo tenía una cámara disponible, y por lo tanto solo había un negativo original.4​ El director siguió el guion de Galeen con cuidado, siguiendo las instrucciones escritas a mano sobre el posicionamiento de la cámara, la iluminación y otros asuntos relacionados.5​ Murnau se preparó cuidadosamente; hubo bocetos que iban a corresponder exactamente a cada escena filmada, y uso un metrónomo para controlar el ritmo de la actuación.6

Simbolismo ocultista[editar]

La puesta en escena realista de la película, da la impresión de que los procesos sobrenaturales están anclados en el mundo real como algo natural.58​ En la descripción del vampiro como una figura mágica, pero no obstante real, que está dotada de conocimientos secretos de manera elitista-académica, se hace evidente la influencia de Grau en la película, que se movía en círculos ocultos.20​ Esta influencia es particularmente visible en el diseño de la carta que Knock recibe de Nosferatu al comienzo de la película. En dos escenas breves, que juntas duran sólo unos segundos, se ve un texto cifrado de aspecto cabalístico, cuyo código Sylvain Exertier considera idescifrable. Además de signos como la Cruz de Malta y una esvástica, se pueden ver letras del alfabeto hebreo y símbolos astrológicos. Sylvain Exertier interpreta el texto como un anuncio del viaje –también espiritual– de Orlok en el campo de tensión entre el principio masculino, representado por Júpiter, el femenino, simbolizado por Venus, y la muerte, representada por Saturno59​. También hay dibujos decorativos de una calavera, una serpiente y un dragón que Exertier considera “más espectaculares que auténticos”. Queda sin aclarar, si la carta es una cuestión de «coquetería por parte del director o un guiño de los ocultistas».60

En la cultura popular[editar]

El conde Orlok ha aparecido en cómics, como en la novela gráfica de Viper Comics del 2010 titulada Nosferatu, que cuenta la historia de Orlok en un entorno moderno.

También apareció en un episodio de Bob Esponja titulado «Turno de Ultratumba».63​ Al final del episodio se revela que él es el responsable del parpadeo de las luces en la historia de terror de Calamardo Tentáculos. Cuando lo descubren, él sonríe y el episodio termina.

El diseño característico de Nosferatu es utilizado como uno de los clanes de Vampiros de los juegos de rol de White WolfVampiro: la mascarada y Vampiro: el requiem.

Así mismo, uno de los personajes del juego League of Legends, Vladimir, tiene una apariencia alternativa basada en Nosferatu, siendo esta llamada «Vladimir Nosferatu».

En el videojuego «Castlevania Symphony of the night» (cuyo nombre es también una referencia al título original «Symphony of terror») el jefe final del área llamada «Olrox quarters» se llama Olrox y tiene la misma apariencia del conde Olrok, siendo esta una referencia muy notoria.

Misa de medianoche (InglésMidnight Mass) es una mini serie de televisión de terror sobrenatural estadounidense creada y dirigida por Mike Flanagan para Netflix. El reparto incluye a Zach GilfordKate Siegel y Hamish Linklater. La serie se centra en una comunidad isleña aislada que experimenta eventos sobrenaturales después de la llegada de un sacerdote misterioso.1

Misa de medianoche cuenta la historia de una pequeña y aislada comunidad isleña cuyas divisiones existentes se ven amplificadas por el regreso de un joven deshonrado y la llegada de un sacerdote carismático. Cuando la aparición del padre Paul en Crockett Island coincide con eventos inexplicables y aparentemente milagrosos, un fervor religioso renovado se apodera de la comunidad, pero ¿estos milagros tienen un precio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí